La fluoxetina es un antidepresivo de la clase de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que actúa inhibiendo la absorción de serotonina por las neuronas, que cuando están en niveles bajos pueden causar depresión, síndrome de pánico, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo.
Este medicamento está disponible en farmacias en su forma genérica como clorhidrato de fluoxetina o con el nombre comercial Prozac, Pisaurite, Pharmaxetin, Adofen o Fluoxac, por ejemplo, y se vende solo con receta médica y con receta médica.
La fluoxetina se puede encontrar en forma de cápsulas de 10 mg, tabletas de 20 mg o como solución en gotas de 20 mg / ml por vía oral.
Para qué sirve
Las principales indicaciones para el tratamiento con fluoxetina incluyen depresión asociada con o no ansiedad, bulimia nerviosa, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), síndrome de pánico y trastorno disfórico premenstrual, incluido el síndrome premenstrual, irritabilidad y cambios de humor.
La fluoxetina a veces se puede usar en combinación con otro antidepresivo, la olanzapina, para tratar la depresión maníaca causada por el trastorno bipolar. Esta combinación también se puede usar para tratar la depresión cuando ya se han usado al menos otros 2 medicamentos y la persona no mejora los síntomas.
En que dosis tomar
La fluoxetina debe tomarse por vía oral antes o después de las comidas, siempre a la hora prescrita por su médico, preferiblemente por la mañana o por la tarde para evitar el insomnio; sin embargo, si olvida tomar una dosis a la hora habitual, debe tomarla tan pronto como pueda recordar, pero debe omitir la dosis omitida si está cerca de la hora de la siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
El uso de fluoxetina para adultos varía según las indicaciones médicas e incluye:
- Depresión: la dosis máxima recomendada es de 60 mg al día, que puede aumentarse cada 2 a 4 semanas;
- Bulimia nerviosa: la dosis es de 60 mg por vía oral una vez al día;
- Trastorno obsesivo compulsivo: la dosis inicial recomendada es de 20 mg al día, que puede aumentarse después de algunas semanas hasta un máximo de 60 mg al día;
- Síndrome de pánico: La dosis recomendada es de 10 mg por vía oral una vez al día por la mañana y puede aumentarse a 20 mg una vez al día después de una semana de tratamiento. La dosis máxima no debe exceder los 60 mg por día divididos en dos tomas por la mañana y por la tarde;
- Trastorno disfórico premenstrual: la dosis inicial es de 20 mg por vía oral una vez al día de forma continua, que se puede dividir en dos tomas, por la mañana y por la tarde. Otra forma de uso es la dosis de 20 mg por día, comenzando 14 días antes de la menstruación, interrumpiendo el uso el primer día de la menstruación y repitiendo esta forma de uso todos los meses.
La fluoxetina puede tomar hasta 4 semanas de tratamiento para lograr el efecto deseado y el aumento de la dosis solo debe hacerse de acuerdo con la evaluación e instrucciones médicas.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con fluoxetina son insomnio, dolor de cabeza, mareos, somnolencia, fatiga, alteraciones visuales, temblores, sensación de ansiedad o nerviosismo, dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas. , vómitos, diarrea, boca seca, sudoración excesiva, sofocos, cambios de peso, disminución del deseo sexual o impotencia.
Es aconsejable interrumpir su uso y buscar atención médica inmediata o acudir al hospital más cercano si se presentan síntomas de alergia a la fluoxetina como dificultad para respirar, dolor de garganta, hinchazón en la boca, lengua o cara, urticaria, fiebre, sensación de ardor en los ojos, dolor o ampollas en la piel, o descamación. Obtenga más información sobre los síntomas de una reacción alérgica.
También se debe informar al médico si la persona muestra / muestra alteración del estado de ánimo o comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir o impulsividad, irritación, excitación, agresión, depresión o pensamientos suicidas.
¿La fluoxetina te hace perder peso?
La fluoxetina puede ayudarlo a perder peso debido a su efecto secundario de pérdida de apetito, que puede ser un beneficio para la pérdida de peso para las personas obesas o con sobrepeso. Sin embargo, el mecanismo exacto de cómo la fluoxetina contribuye a la pérdida de peso no se comprende completamente, por lo que su uso no está indicado para el tratamiento de la obesidad.
Obtenga más información sobre el uso de fluoxetina para bajar de peso.
Contraindicaciones
La fluoxetina no debe administrarse a niños, mujeres embarazadas o lactantes, ni a personas que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), como isocarboxazida, fenelzina o tranilcipromina, y esperar al menos 14 días después de suspender el tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa para iniciar el tratamiento. terapia con fluoxetina. .
Además, la fluoxetina puede interferir con los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para la ansiedad tales como alprazolam, diazepam, clordiazepóxido;
- Remedios para la depresión tales como imipramina, desipramina o litio;
- Remedios para la epilepsia como fenitoína o carbamazepina;
- Remedios para la esquizofrenia o la psicosis como clozapina o haloperidol.
Es importante informar a su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento o producto natural utilizado, como triptófano o suplementos de hierba de San Juan, para evitar una mayor exposición a la fluoxetina y efectos secundarios.
También se deben evitar las bebidas alcohólicas durante el tratamiento con fluoxetina, ya que puede aumentar los efectos secundarios, principalmente somnolencia y mareos.