El exudado vaginal es una prueba en la que se toma una muestra de flujo vaginal para su análisis en un laboratorio para identificar la presencia y la cantidad de un grupo de bacterias llamado Streptococcus grupo B, también conocido como Streptococcus agalactiae, S. agalactiae o GBS, al final del embarazo. .
Esta bacteria está presente de forma natural en el tracto gastrointestinal, el tracto urinario y la vagina sin causar ningún síntoma. Sin embargo, en algunas situaciones esta bacteria puede multiplicarse en la vagina, provocando algunas complicaciones durante el embarazo y el parto, ya que al ser asintomáticas, la bacteria puede transmitirse de madre a bebé y provocar complicaciones graves.
Para qué sirve
La secreción vaginal en el embarazo está indicada entre las 35 y 37 semanas de gestación. Esta prueba la realiza un obstetra y consiste en el uso de hisopos de algodón estériles para tomar muestras de células y secreciones de la parte inferior de la vagina y el recto, ya que estas son las áreas donde está presente esta bacteria.
Después de la recolección, la muestra se envía a un laboratorio para su análisis y los resultados estarán disponibles dentro de las 24 y 48 horas. Si el resultado es positivo, el médico buscará signos de infección y, si es necesario, indicará que se está tratando mediante la administración intravenosa de antibióticos unas horas antes y durante el parto.
El tratamiento antes del parto no está indicado, porque es una bacteria que normalmente se encuentra en el cuerpo y si se realiza antes del parto, la bacteria puede volver a crecer, lo que representa un riesgo para el bebé.
Síntomas de la infección por estreptococos del grupo B
Una mujer puede contraer una infección por S. agalactiae en cualquier momento durante el embarazo porque las bacterias están presentes de forma natural en el tracto urinario. Cuando la infección no se trata adecuadamente o no se realiza una prueba de identificación, es posible que la bacteria pase al bebé, provocando signos y síntomas, siendo los principales:
-
Fiebre;
-
Problemas respiratorios;
-
Inestabilidad cardiaca;
-
Trastornos renales y gastrointestinales;
-
La sepsis, que corresponde a la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, es muy grave;
-
Irritabilidad;
-
Neumonía;
-
Meningitis
Dependiendo de la edad a la que aparezcan los signos y síntomas de la infección por estreptococos del grupo B en el bebé, la infección se puede clasificar en:
-
Inicio temprano de la infección, con síntomas que aparecen más tarde en las primeras horas después del nacimiento;
-
Inicio tardío de la infección los síntomas aparecen entre el octavo día después del nacimiento y los 3 meses de vida;
-
Inicio muy tardío de la infección, es cuando los síntomas aparecen después de los 3 meses de vida y se asocia más a meningitis y sepsis.
Si hay síntomas de infección en los dos primeros trimestres del embarazo, su médico puede recomendarle un tratamiento con antibióticos para evitar complicaciones durante el embarazo, como un aborto espontáneo o un parto prematuro, por ejemplo. Incluso si el tratamiento para S. agalactiae se administró durante el embarazo, es importante que la mujer embarazada se someta a una prueba de detección para identificar la bacteria y evitar infectar al bebé.
Obtenga más información sobre esta bacteria y cómo se trata.
Factores de riesgo
Algunas situaciones aumentan el riesgo de transmisión de bacterias de madre a bebé, y las principales son:
- Identificación de bacterias en entregas anteriores;
- Infección del tracto urinario por Streptococcus agalactiae durante el embarazo;
- Parto antes de la semana 37 de gestación;
- Fiebre durante el parto;
- Bebé anterior con estreptococo del grupo B
Si se confirma que existen altos riesgos de transmisión de la bacteria de la madre al bebé, el tratamiento se administra durante el parto mediante la administración intravenosa de antibióticos.