Fluconazol: para que sirve y como tomarlo

El fluconazol es un fármaco antifúngico, o antifúngico, que actúa inhibiendo el crecimiento de hongos, especialmente los que pertenecen al género Candida, que pueden causar infecciones fúngicas de la piel, las uñas, la ingle y las membranas mucosas como la boca, la garganta o órganos genitales por lo que está indicado para el tratamiento de candidiasis oral o genital o micosis de la piel, por ejemplo.

Este medicamento se puede comprar en farmacias en forma de cápsulas de 150 mg, en cajas de 1, 2 o 4 cápsulas, bajo el nombre comercial Flucoxan o Diflucan, por ejemplo, o en su forma genérica bajo el nombre Fluconazol, y debe usarse siguiendo las indicaciones médicas. El fluconazol también se puede encontrar en forma de inyección, que se usa solo en hospitales, bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Para qué sirve

El fluconazol está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por hongos del género Candida e incluye:

  • Candidiasis vaginal aguda y recurrente;
  • Candidiasis de la cabeza del pene;
  • Pie deportivo o Tinea pedis;
  • Micosis inguinal (ingle) o Tinea cruris;
  • Hongos en las uñas o Tinea unguium;
  • Micosis de la piel o Tinea corporis.

Este medicamento también se puede usar para prevenir o reducir las infecciones vaginales por hongos recurrentes.

Además, su médico puede recetarle fluconazol para prevenir infecciones fúngicas en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las que reciben tratamiento por cáncer, trasplantes de médula ósea o infección por VIH.

Cómo tomar fluconazol

La dosis de fluconazol depende de la presentación del fármaco e incluye:

1. Fluconazol 150 mg

La cápsula de 150 mg de fluconazol debe tomarse por vía oral, con un vaso de agua, antes o después de las comidas, según las instrucciones de su médico.

Las dosis de fluconazol para adultos varían según las indicaciones e incluyen:

  • Candidiasis en la vagina o en la cabeza del pene: la dosis recomendada es de 1 cápsula de fluconazol 150 mg, en una sola dosis;
  • Infección fúngica vaginal recurrente: la dosis recomendada es 1 cápsula de fluconazol de 150 mg, dosis única. Esta dosis debe repetirse una vez al mes durante 4 a 12 meses, según las indicaciones de su médico;
  • Tinea pedis, Tinea corporis, Tinea cruris: La dosis recomendada es de 1 cápsula de 150 mg de fluconazol, en dosis única, administrada una vez a la semana durante un período de 2 a 4 semanas, según el consejo del médico. En ciertos casos de Tinea pedis, su médico puede recetarle un tratamiento por hasta 6 semanas;
  • Infecciones micóticas de las uñas: La dosis recomendada es de 1 cápsula de 150 mg de fluconazol, en una sola dosis, hasta que la uña infectada sea reemplazada por completo por el crecimiento de una uña sana, lo que puede demorar de 3 a 6 meses para las uñas de las manos y los pies, de 6 a 12 meses para las uñas de las manos. pies.

El fluconazol no debe usarse en niños o adolescentes menores de 18 años o en personas mayores de 60 años a menos que lo prescriba un médico.

2. Se inyecta fluconazol

El fluconazol inyectado debe ser administrado directamente en una vena por un médico, enfermero o profesional de la salud, y el médico debe determinar la dosis según la gravedad de la infección y el tipo de hongo.

Efectos no deseados

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con fluconazol incluyen: náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos o alteraciones del gusto.

Aunque es menos común, pueden ocurrir convulsiones, palpitaciones o problemas hepáticos, que se pueden ver a través de síntomas como pérdida de apetito, orina oscura, heces blanquecinas o piel y ojos amarillentos.

El fluconazol también puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por este motivo, se debe interrumpir el tratamiento y se debe buscar el centro de salud más cercano cuando se presenten síntomas como dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor en el pecho, ardor en los ojos, dolor de garganta, hinchazón de la boca, lengua o cara, ampollas en la piel. o urticaria. Vea cómo identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.

En el caso de las inyecciones de fluconazol, dado que su uso se realiza en hospitales, si se produce una reacción alérgica, el tratamiento es inmediato.

Contraindicaciones

El fluconazol no debe ser utilizado por personas menores de 18 años, personas mayores de 60, mujeres embarazadas (ya que puede dañar al feto), lactantes o personas alérgicas al fluconazol u otros agentes antifúngicos. como ketoconazol, miconazol o itraconazol, por ejemplo.

Este medicamento puede interferir con la eficacia de los anticonceptivos orales, y se recomienda el uso de un método anticonceptivo de barrera, como un condón, durante el tratamiento con este medicamento y al menos 1 semana después de la última dosis.

El uso de cápsulas de fluconazol debe realizarse con precaución en diabéticos, ya que contiene azúcar en su composición.

Es importante informar a su médico sobre todos los medicamentos que utiliza la persona, ya que el fluconazol no debe tomarse con otros tratamientos que incluyan medicamentos como terfenadina, cisaprida, astemizol, eritromicina, pimozida o quinidina, por ejemplo, debido a un mayor riesgo de palpitaciones cardíacas. .

Las dudas más habituales

¿Existe una pomada con fluconazol?

No hay ungüento de fluconazol. Este medicamento solo está disponible para uso oral, en forma de cápsulas o inyecciones, para administrarse directamente en una vena en los hospitales.

Sin embargo, existen ungüentos o cremas antimicóticos indicados para uso tópico que pueden usarse como complemento del tratamiento con cápsulas de fluconazol, según las indicaciones de su médico. Conozca las mejores pomadas para tratar las micosis.

¿Es necesario tener prescripción médica para comprar fluconazol?

El fluconazol es un medicamento recetado, por lo que el tratamiento solo debe realizarse según las indicaciones de su médico.

¿Puede beber alcohol durante el tratamiento?

El consumo moderado de alcohol durante el tratamiento con una dosis única de fluconazol no está contraindicado. Sin embargo, aunque es poco común, beber alcohol durante el tratamiento a largo plazo con fluconazol puede causar daño hepático con síntomas como fiebre o ampollas en la piel.

Además, beber bebidas alcohólicas puede empeorar las infecciones por Candida, lo que puede hacer que el tratamiento con fluconazol sea menos eficaz.

Deja un comentario