Flora intestinal: que es y como restaurarla

La flora intestinal, también conocida como microbiota intestinal, es una colección de bacterias que viven y crecen en el intestino, conocida como microbiota residente. Aunque son bacterias, estos microorganismos son buenos para el cuerpo, se desarrollan durante miles de años para crear una relación beneficiosa con los intestinos.

Por tanto, tanto la personalidad como las bacterias se benefician de esta conexión. Por ejemplo, el intestino proporciona todos los nutrientes y nutrientes necesarios para que las bacterias crezcan y se multipliquen, mientras que las bacterias ayudan a digerir los alimentos, creando un ambiente intestinal que previene el desarrollo de bacterias dañinas que pueden causar enfermedades.

Si bien la flora intestinal es algo que se da de forma natural, no siempre se encuentra en un nivel óptimo, pudiendo producirse un desequilibrio que facilite el desarrollo de bacterias dañinas. También puede ser necesario tomar medicamentos para complementar los niveles de estas bacterias, conocidas como probióticos.

Cómo se forma y evoluciona la flora intestinal

El desarrollo de la flora intestinal comienza en el momento del nacimiento y durante los primeros meses de vida se va configurando, según las enfermedades que infectan al bebé, el uso de antibióticos y el tipo de comida que ingiera.

Parece que el primer contacto de los intestinos con las bacterias es durante el parto y por esta razón los bebés que nacen con un parto vaginal normal tienen la primera flora intestinal a diferencia de los bebés que nacen por cesárea. Esto se debe a que durante el parto vaginal el bebé entra en contacto principalmente con bacterias del canal vaginal y de los intestinos de la madre, mientras que en la cesárea las principales bacterias son las de la piel de la madre y las del entorno hospitalario.

Esta flora cambia y crece hasta alrededor de los 2 a 3 años, cuando es similar a la de un adulto. Por lo tanto, la etapa más importante de crecimiento y establecimiento de la flora ocurre en la primera infancia y generalmente las bacterias que están presentes alrededor de los 3 años permanecerán de por vida. Sin embargo, aunque es más difícil, la flora también puede variar a lo largo de la vida, sobre todo debido al mal estilo de vida de los adultos, por ejemplo.

Flora intestinal por tipo de parto

Los principales tipos de bacterias de la flora intestinal del bebé, según la forma de nacimiento, son:

Parto vaginal normal Parto por cesárea
Lactobacillus Acinetobacter
Se mudó Bacilar
Snetia Corynebacterineae
Cariobacterineae Micrococcineae
Propionibacterineae Estafilococo

Normalmente, las bacterias adquiridas durante el parto vaginal son más beneficiosas para el cuerpo, por lo que un bebé que nace por vía vaginal puede tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas que los que nacen por cesárea, como asma o dermatitis, por ejemplo.

Además, la lactancia materna ayuda a moldear la flora intestinal del bebé, aportando nutrientes y microorganismos para el desarrollo de un microbioma más saludable.

Que puede afectar la flora intestinal.

El desequilibrio de la flora intestinal, también conocido como disbiosis, ocurre cuando hay menos bacterias buenas en el intestino o cuando uno de estos tipos está en mayor número, lo que dificulta la digestión y facilita el desarrollo de bacterias malas.

Algunas de las principales razones que conducen al desequilibrio microbiano incluyen:

  • Uso constante de antibióticos.: eliminar las bacterias buenas y malas del cuerpo;
  • Uso frecuente de laxantes.– el funcionamiento excesivo de los intestinos provoca la eliminación de bacterias buenas;
  • Dieta rica en azúcares y productos industrializados: facilitar el desarrollo de bacterias malas;
  • Bajo consumo de fibra: son el principal alimento de las bacterias buenas y por tanto cuando se encuentran en pequeñas cantidades perjudican su desarrollo.

Cuando la flora intestinal se ve muy afectada, los síntomas asociados con la insuficiencia intestinal, como exceso de gases intestinales, diarrea o incluso estreñimiento frecuente, son comunes. Vea otros signos que pueden indicar una flora intestinal alterada.

Cómo reponer la flora intestinal.

Una de las mejores formas de mantener una flora intestinal saludable es llevar una dieta sana y variada rica en legumbres y verduras, evitando el consumo de alimentos industrializados, fritos o azucarados. Además, consumir alimentos ricos en fibra, como avena, linaza o frijoles, también ayuda a mantener el buen crecimiento de bacterias en la flora intestinal. Consulte una lista de alimentos ricos en fibra.

Otra opción que se debe incluir en la dieta a menudo son los alimentos probióticos, que son alimentos que contienen bacterias buenas que ayudarán a asentarse en los intestinos. Algunos ejemplos incluyen yogur natural, kéfir o kombucha.

Vea más sobre los alimentos probióticos en el video a continuación:

Sin embargo, cuando la flora intestinal ya está alterada, con síntomas como exceso de gases intestinales y diarreas frecuentes o estreñimiento, por ejemplo, el mejor tratamiento es tomar fármacos probióticos.

Cómo tomar medicamentos para la flora intestinal.

Los fármacos que mejoran la flora intestinal son los probióticos. Estos medicamentos son pequeñas cápsulas que contienen millones de bacterias vivas que se ingieren para llegar a los intestinos y ayudar a equilibrar la microbiota.

Aunque los adultos utilizan con mayor frecuencia los probióticos, también se pueden utilizar en bebés y niños bajo la supervisión de un pediatra, especialmente en el caso de bebés nacidos por cesárea y no amamantados. Para ello ya existen probióticos en forma de jarabe, que se pueden administrar con la comida.

Existen varios tipos de probióticos, generalmente los mejores son los que tienen más tipos de bacterias y en mayor número. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un gastroenterólogo o naturópata para saber cuál es el mejor para cada caso, ya que se pueden utilizar diferentes tipos de probióticos para tratar diferentes problemas de salud.

Vea cuáles son los principales tipos de probióticos y cuándo se usan.

Cuándo tomar medicamentos para la flora intestinal

Los probióticos se utilizan generalmente cuando se presentan síntomas de desequilibrio de la flora intestinal, pero también se pueden utilizar al mismo tiempo que el tratamiento antibiótico, por ejemplo, para reemplazar la microbiota que se está eliminando y para prevenir la diarrea. .

Además, los probióticos son importantes durante las infecciones intestinales, como la gastroenteritis, porque ayudan a reponer la flora intestinal, acelerando la recuperación.

En personas con estreñimiento crónico o diarreas frecuentes, el uso de probióticos por un período de 2 a 3 meses, 2 veces al año, ayudará a regular los intestinos y mejorar su funcionamiento.

Los beneficios de una flora intestinal sana

Los beneficios más conocidos de una flora intestinal saludable son una mejor digestión y absorción de nutrientes. Sin embargo, debido a que protege contra las bacterias malas, la microbiota también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo la incidencia de enfermedades.

En estudios recientes, la flora intestinal ha sido identificada como un importante regulador de la producción de neurotransmisores, como la serotonina, que mejora la sensación de bienestar y combate la depresión.

Por tanto, mantener una microbiota intestinal sana parece ser una buena forma de garantizar una mejor salud general, no relacionada con la función intestinal.

Deja un comentario