Fiebre amarilla: que es, síntomas y tratamiento

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa grave que puede transmitirse por la picadura de dos especies de mosquitos del género Aedes Aegypti, responsables de otras enfermedades infecciosas como el dengue o el zika o el hemagogo Sabetes.

La enfermedad provoca síntomas como dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre. Como no existe un fármaco capaz de eliminar el virus del organismo, el objetivo es paliar los síntomas de la enfermedad, en la mayoría de los casos se puede tratar en casa, siempre que sea aconsejado por un médico generalista o especialista en enfermedades infecciosas.

Principales síntomas

Los síntomas de la fiebre amarilla aparecen de 3 a 6 días después de la picadura de un mosquito, que caracteriza la fase aguda de la infección.

Estos son los síntomas más comunes de la fiebre amarilla y si sospecha que tiene esta infección, elija los síntomas a continuación y sepa cuál es su riesgo:

  1. 1. Dolor de cabeza muy intenso No Sí
  2. 2. Fiebre superior a 38º C con fiebre No Sí
  3. 3. Sensibilidad a la luz No Si
  4. 4. Dolor muscular generalizado No Sí
  5. 5. Náuseas o vómitos No Sí
  6. 6. Aumento de la frecuencia cardíaca o palpitaciones No Sí

Después de la fase aguda, los síntomas pueden desaparecer durante 1 a 2 días, pero otros síntomas más graves aparecen rápidamente, como ojos amarillos, vómito con sangre, sangrado o dolor abdominal intenso, que pueden poner en peligro la vida y caracterizar la fase tóxica. fiebre amarilla.

Que hacer en caso de duda

En casos sospechosos de fiebre amarilla, es importante acudir rápidamente a la sala de emergencias para realizarse un análisis de sangre que confirme la presencia del virus. También se recomienda no tomar ningún medicamento en casa, ya que puede contener sustancias que empeoran los síntomas de la enfermedad.

Todos los casos de fiebre amarilla deben ser notificados a las autoridades sanitarias, ya que se trata de una enfermedad de fácil transmisión, con alto riesgo de provocar una epidemia.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la fiebre amarilla debe ser dirigido por un médico de cabecera y, por lo general, solo ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Por tanto, algunas de las recomendaciones para el tratamiento de la fiebre amarilla son:

1. Descanso

El descanso es muy importante para recuperarse de cualquier tipo de infección, ya que asegura que el organismo tenga la energía necesaria para combatir el virus y acelerar la recuperación, además de ayudar a aliviar los dolores musculares y la sensación de fatiga.

De esta forma, la persona con fiebre amarilla debe quedarse en casa y evitar ir a la escuela o al trabajo.

2. Buena hidratación

La hidratación adecuada es otro paso importante en la lucha contra el virus de la fiebre amarilla, ya que el agua es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, incluido el sistema de defensa natural.

De esta forma, se recomienda que la persona beba unos 2 litros de agua al día, que pueden ser agua filtrada, agua de coco, jugos naturales o tés, por ejemplo.

3. Medicamentos recetados por un médico

Además del descanso y la hidratación, su médico puede recomendarle que use algunos medicamentos, según el tipo de síntomas que esté experimentando su persona. Los más comunes incluyen:

  • Fármacos antipiréticos como paracetamol, de 8 a 8 horas para reducir la fiebre y el dolor de cabeza;
  • Analgésicos como paracetamol o dipirona, para aliviar el dolor muscular;
  • Protectores de estómago como cimetidina y omeprazol, para evitar gastritis, úlceras y reducir el riesgo de hemorragia;
  • Medicamentos antieméticos como metoclopramida para controlar los vómitos.

No se recomiendan los medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico porque pueden causar sangrado y muerte, como es el caso del dengue. Algunos medicamentos que están contraindicados en caso de fiebre amarilla son AAS, aspirina, Doril y Kalmador. Obtenga más información sobre el tratamiento del dengue.

Tratamiento de la fiebre amarilla severa

En los casos más graves, el tratamiento debe realizarse hospitalizando al individuo y poniendo suero y medicación por vía intravenosa, así como oxígeno para evitar complicaciones graves como hemorragia o deshidratación, ya que pueden poner en peligro la vida.

Signos de mejora y deterioro.

Los signos de que la ictericia está mejorando generalmente aparecen de 2 a 3 días después de comenzar el tratamiento e incluyen: fiebre, alivio de los dolores musculares y de cabeza y reducción de los vómitos.

En cambio, los signos de que la ictericia está empeorando están asociados con la deshidratación e incluyen: aumento de los vómitos, disminución de la producción de orina, fatiga excesiva y letargo. En estos casos, se recomienda acudir a urgencias lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones afectan entre un 5 y un 10% de los pacientes con fiebre amarilla y, en estos casos, la persona puede ser derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Algunos de los signos y síntomas que pueden indicar complicaciones son disminución de la micción, letargo, postración, vómitos de sangre e insuficiencia renal. Cuando un paciente se encuentra en esta condición, debe ser trasladado a un hospital para su ingreso, ya que puede ser necesaria hemodiálisis o intubación, por ejemplo.

Cómo protegerse de la fiebre amarilla

La principal forma de prevenir la infección por fiebre amarilla es a través de la vacuna, disponible en centros de salud o clínicas. Obtenga más información sobre la vacuna contra la fiebre amarilla y cuándo tomarla.

Adicionalmente, es necesario evitar las picaduras de mosquitos transmitiendo, tomando algunas precauciones como:

  • Aplique repelente de mosquitos varias veces al día;
  • Evite la acumulación y estancamiento de agua, ya que puede ocurrir en latas, plantas en macetas, tanques de agua o llantas;
  • Instale mosquiteros o una malla fina en las ventanas y puertas de la casa;
  • Use ropa larga durante los períodos en los que puede aparecer la fiebre amarilla.

Eche un vistazo a cómo preparar un repelente para el hogar en el video a continuación:

Deja un comentario