El fibroadenoma de mama es un tumor benigno muy común que suele aparecer en mujeres menores de 30 años, como un nódulo duro que no causa dolor ni malestar, similar al mármol.
Generalmente, el fibroadenoma de la glándula mamaria tiene hasta 3 cm de diámetro, el cual se reconoce fácilmente durante la menstruación o el embarazo, debido al aumento de producción de hormonas que enfatizan su tamaño.
El fibroadenoma de mama no progresa a cáncer, pero dependiendo del tipo, puede aumentar ligeramente las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en el futuro.
Los principales signos y síntomas.
El signo principal del fibroadenoma de mama es el desarrollo de un nódulo que:
- Tiene forma redondeada;
- Es de consistencia dura o gomosa;
- No causa dolor ni malestar.
Cuando una mujer experimenta un bulto en el autoexamen de mama, debe consultar a un mamólogo para evaluar y descartar el cáncer de mama.
Cualquier otro síntoma es extremadamente raro, aunque algunas mujeres pueden reportar una leve molestia en el pecho pocos días antes de la menstruación.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de fibroadenoma de mama generalmente lo realiza un mamólogo con la ayuda de pruebas de imagen, como mamografía y ecografía de mama. Vea en qué consisten la mamografía y la ecografía mamaria.
¿Qué causa el fibroadenoma?
El fibroadenoma de mama aún no tiene una causa específica, pero puede ocurrir debido a la mayor sensibilidad del cuerpo a la hormona estrógeno. De esta manera, las mujeres que toman anticonceptivos tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar fibroadenoma, especialmente si comienzan a usarlo antes de los 20 años.
Los principales tipos de fibroadenoma.
Existen diferentes tipos de fibroadenoma de mama:
- Sencillo: por lo general mide menos de 3 cm, contiene solo un tipo de célula y no aumenta el riesgo de cáncer;
- Complejo: contiene más de un tipo de célula y aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama.
Además, su médico puede sugerir que el fibroadenoma es juvenil o gigante, lo que significa que mide más de 5 cm, que es más común después del embarazo o cuando está en terapia de reemplazo hormonal.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el fibroadenoma de mama debe ser recetado por un mamólogo y generalmente se realiza solo con mamografías anuales y ultrasonido para monitorear el desarrollo del nódulo, ya que puede desaparecer por sí solo después de la menopausia.
Sin embargo, si el médico sospecha que el nódulo puede ser cáncer en lugar de fibroadenoma, puede recomendar una cirugía de extirpación y una biopsia para confirmar el diagnóstico.
Después de la cirugía de fibroadenoma de mama, el nódulo puede reaparecer, por lo que la cirugía solo debe realizarse en casos de sospecha de cáncer de mama, ya que no sirve como cura para el fibroadenoma en cuestión.
Vínculo entre fibroadenoma y cáncer de mama
En la mayoría de los casos, el fibroadenoma y el cáncer de mama no están relacionados porque se trata de un tumor benigno, a diferencia del cáncer, que es maligno. Sin embargo, según algunos estudios, las mujeres con el tipo complejo de fibroadenoma pueden tener hasta un 50% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en el futuro.
Esto significa que tener un fibroadenoma no significa que sea cáncer de mama, porque incluso las mujeres que no tienen ningún tipo de fibroadenoma también tienen riesgo de padecer cáncer. De esta manera, es ideal que todas las mujeres, con o sin fibroadenoma, se realicen autoexámenes mamarios periódicos para identificar cambios en los senos, así como mamografías al menos una vez cada 2 años para identificar los primeros signos de cáncer. .
En el video a continuación, vea cómo se debe realizar el autoexamen de mamas: