La ferritina es una proteína producida por el hígado que almacena hierro en las células del cuerpo. Por esta razón, la prueba de ferritina sérica se usa ampliamente para diagnosticar la deficiencia o el exceso de hierro en el cuerpo.
Normalmente, en personas sanas, el valor normal de ferritina sérica es 23 a 336 ng / mL en hombres y 11 a 306 ng / mL en mujeres, Puede variar según el laboratorio donde se realizará la prueba. Sin embargo, es normal que las mujeres tengan niveles bajos de ferritina durante el embarazo debido al aumento del volumen de sangre y al paso del hierro a través de la placenta hacia el bebé.
No es necesario ayunar para realizar la prueba y la cantidad de esta proteína se mide a través de una muestra de sangre. Suele solicitarse junto con otras pruebas de laboratorio como la hematológica, la ingesta sérica de hierro y la saturación de transferrina, una proteína que se sintetiza principalmente en el hígado y cuya función es transportar el hierro por todo el organismo.
Ferritina baja
La ferritina baja siempre se asocia con niveles bajos de hierro y, por lo tanto, el hígado no produce ferritina porque no hay hierro disponible para el almacenamiento. Las principales causas de los niveles bajos de ferritina son:
- La anemia por deficiencia de hierro;
- Hipotiroidismo;
- Hemorragia gastrointestinal;
- Sangrado menstrual abundante;
- Una dieta baja en hierro y vitamina C.
Los síntomas de la ferritina baja generalmente incluyen fatiga, debilidad, palidez, falta de apetito, caída del cabello, dolores de cabeza y mareos.
Su tratamiento se puede realizar con la ingesta diaria de suplementos de hierro, prescritos por un médico, y / o con dietas ricas en hierro, como carnes y frijoles y alimentos ricos en vitamina C como naranjas y fresas. La vitamina C favorece la absorción del hierro a nivel intestinal, por lo que es necesario tomarla con las comidas.
Sepa qué alimentos contienen hierro y qué alimentos contienen vitamina C.
Alto contenido de ferritina
Los síntomas de ferritina alta pueden indicar una acumulación excesiva de hierro, pero en algunos casos también puede ser un síntoma de inflamación o infección asociada con:
- COVID-19;
- Anemia hemolítica;
- Anemia megaloblástica;
- Enfermedad hepática alcohólica;
- Linfoma de Hodgkin;
- Infarto de miocardio en hombres;
- Leucemia;
- Hemocromatosis.
Los síntomas del exceso de ferritina generalmente incluyen dolor en las articulaciones, fatiga, dificultad para respirar o dolor abdominal, y el tratamiento para la ferritina alta depende de la causa, pero generalmente se complementa con extracciones de sangre para equilibrar los niveles de hierro y controlar las dietas bajas. en hierro y / o vitamina C.