Fentanilo: que es, dosis y para que sirve

El fentanilo, también conocido como fentanilo, es un fármaco opioide con un potente efecto analgésico, indicado para aliviar el dolor crónico o muy intenso, y también puede utilizarse como complemento de la anestesia general o local o para controlar el dolor postoperatorio.

Remedio de medicamentos recetados de farmacia.

El fentanilo también se puede encontrar en forma de inyección, bajo el nombre comercial Avaric o Fentax, por ejemplo, para ser utilizado en hospitales y aplicado directamente en una vena, músculo o espacio entre las vértebras de la columna, por ejemplo. trabajador sanitario y de acuerdo con las indicaciones médicas.

Cual es la dosis?

La dosis de fentanilo depende de la forma farmacéutica que se utilice:

1. Parches transdérmicos

Se encuentran disponibles diferentes dosis de parches transdérmicos, que pueden liberar 12, 25, 50 o 100 mcg de fentanilo por hora durante 72 horas. La dosis prescrita depende de la intensidad del dolor, del estado general de la persona y de los medicamentos que ya se hayan tomado para aliviar el dolor, pudiendo ser utilizada por adultos o niños mayores de 2 años, en dosis y durante el tiempo de tratamiento determinado. por el doctor.

Para aplicar el parche, debe elegir una superficie de piel intacta, limpia, seca y sin pelo, en la parte superior del torso, brazo o espalda. En los niños debe colocarse en la parte superior de la espalda para que no se pueda quitar. Una vez aplicado, puede estar en contacto con el agua.

Si el parche se desprende después de cierto tiempo de uso, pero hace 3 días, se debe retirar correctamente y se debe aplicar un nuevo parche en un lugar diferente al anterior y se debe notificar al médico. Después de 3 días, el parche se puede quitar doblando el lado adhesivo dos veces y desechándolo de manera segura. En consecuencia, se puede aplicar un nuevo parche de acuerdo con las instrucciones del paquete, evitando el mismo lugar que el anterior. El día de aplicación del parche también debe anotarse en el empaque.

2. Solución inyectable

El fentanilo inyectable puede ser administrado directamente por un profesional sanitario por vía intravenosa o muscular, según la indicación del médico, o por vía epidural, que corresponde al espacio entre las vértebras de la columna vertebral, que debe realizar un médico. quien realiza este procedimiento.

Algunos de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de determinar la dosis adecuada deben incluir la edad, el peso corporal, la condición física y la salud de la persona, además de la presencia de otros fármacos que se puedan utilizar, el tipo de anestesia a utilizar y el procedimiento quirúrgico estuvo involucrado.

Para qué sirve

Parche transdérmico El fentanilo es un fármaco indicado para el tratamiento del dolor crónico o muy intenso que requiere analgesia opioide y no puede tratarse con combinaciones de paracetamol y opioides, analgésicos no esteroideos u opioides de acción corta.

En casos de inyecciones de fentanilo, está indicado cuando se considere necesario en el postoperatorio inmediato, para uso como componente analgésico o para inducción de la anestesia general y suplementación con anestesia local, para coadministración con neurolépticos en premedicación. como anestésico de oxígeno único en pacientes seleccionados de alto riesgo y para la administración epidural en el tratamiento del dolor posoperatorio, cesárea u otra cirugía abdominal.

Obtenga más información sobre la anestesia epidural.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso del parche transdérmico en adultos son insomnio, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En los niños, los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir son dolor de cabeza, vómitos, náuseas, estreñimiento, diarrea y picazón generalizada.

En el caso de las inyecciones de fentanilo, los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento son náuseas, vómitos y rigidez muscular.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en niños menores de 2 años y en personas alérgicas al fentanilo oa cualquiera de los componentes presentes en la fórmula. Este medicamento no debe administrarse a personas alérgicas a otros medicamentos opioides.

Tampoco debe usarse en mujeres embarazadas o lactantes a menos que lo prescriba un médico.

Deja un comentario