Fenogreco: para que sirve y como se bebe

La alholva, también conocida como fenogreco, es una planta medicinal del género Trigonella foenum-graecum, que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas, y se usa ampliamente como remedio casero para la diabetes, los cólicos menstruales o el colesterol alto, para ejemplo.

La parte de esta planta utilizada en la medicina popular son las semillas de las que se extraen sustancias activas con propiedades curativas. Sin embargo, sus hojas frescas o secas también se pueden utilizar en la cocina como condimento para alimentos o pan, por ejemplo.

La alholva para uso medicinal se puede encontrar en tiendas naturistas o mercados abiertos, y se utiliza en forma de té, cápsulas o polvo preparado con las semillas de esta planta. El uso en el tratamiento de problemas de salud siempre debe realizarse bajo la guía de un médico u otro profesional de la salud que tenga experiencia en el uso de plantas medicinales.

Para qué sirve

Los estudios realizados con fenogreco han demostrado que esta planta, principalmente sus semillas, tiene varias propiedades curativas. De esta forma, se puede utilizar para los siguientes propósitos:

1. Regular el azúcar en sangre

Algunos estudios muestran que la fibra soluble presente en las semillas de fenogreco es rica en galactomanano, sustancia capaz de reducir la absorción de azúcar en los alimentos, ayudando a regular los niveles de glucosa en sangre.

Además, las semillas de esta planta pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, ya que contiene un aminoácido conocido como 4-hidroxiisoleucina, que estimula la producción de insulina por las células beta pancreáticas.

2. Ayudarle a perder peso

La alholva ayuda a adelgazar porque es rica en fibra que reduce el apetito y aumenta la sensación de saciedad, además de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, como los flavonoides y el ácido cafeico, que reducen la absorción de grasas y azúcares de los intestinos. favoreciendo la pérdida de peso.

Conozca otros alimentos que le ayudarán a perder peso.

3. Proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Ricas en fibra, las semillas de fenogreco ayudan a reducir la absorción de grasa de los alimentos, lo que hace que la planta pueda regular los niveles de colesterol «malo» y controlar la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. graves como infarto de miocardio o aterosclerosis, por ejemplo. .

4. Reducir los cólicos menstruales

Algunos estudios muestran que el polvo de fenogreco, elaborado a partir de las semillas de esta planta, cuando se usa durante el período menstrual, ayuda a aliviar los síntomas de los cólicos, además de la fatiga, el dolor de cabeza, la falta de energía e incluso los mareos. Esto se debe a que las semillas contienen sustancias antiinflamatorias, como alcaloides, saponinas y apigeninas, que reducen la inflamación provocada por el útero durante la menstruación.

Además, el extracto de fenogreco puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico al regular los niveles de las hormonas LH y FSH, lo que ayuda a reducir el tamaño del quiste, regular el ciclo menstrual y mejorar la fertilidad.

5. Mejora del funcionamiento del sistema digestivo.

Debido a que son ricas en fibra, las semillas de fenogreco ayudan a mejorar la función del sistema digestivo, contribuyendo a una buena digestión y ablandamiento de las heces, lo que ayuda con el estreñimiento.

Además, las hojas frescas de esta planta se pueden utilizar para problemas como indigestión, exceso de gases intestinales o hígado débil.

Estimula la producción de testosterona.

Algunos estudios muestran que el extracto de fenogreco puede ayudar a regular los niveles de GnRH y LH, aumentar la sensibilidad testicular a estas hormonas y estimular la producción de testosterona. Además, la planta parece ser capaz de aumentar el recuento de espermatozoides y mejorar el estado de alerta mental, el estado de ánimo y el deseo sexual.

7. Lucha contra la inflamación

Las semillas de fenogreco son ricas en sustancias antiinflamatorias como alcaloides, flavonoides, aminoácidos como 4-hidroxiisoleucina y furostanol, que actúan reduciendo la producción de sustancias inflamatorias como prostaglandinas y muchas citocinas. en la garganta, excepto por artritis y dolores musculares.

8. Mejora la calidad de la piel.

Los antioxidantes y sustancias antiinflamatorias presentes en el tono de la alholva limpian la piel al ser antiséptica y exfoliante, mejorando su calidad, además de tratar problemas como alergias, acné, eccemas o psoriasis.

Además, los antioxidantes del fenogreco previenen la formación de radicales libres que dañan las células y retrasan el envejecimiento de la piel.

La alholva también tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, y puede usarse para tratar la caspa en el cuero cabelludo, forúnculos o llagas en la piel, por ejemplo.

9. Ayuda a combatir el cáncer

Algunos estudios de laboratorio que utilizan células de mama, páncreas, pulmón y linfoma muestran que algunas sustancias presentes en el extracto de fenogreco acuoso o alcohólico, como la diosgenina, el escualeno y la naringenina, pueden ayudar a reducir la proliferación y aumentar la muerte. estos cánceres. Sin embargo, todavía se necesitan estudios en humanos para demostrar este beneficio.

Cómo tomar fenogreco

Las hojas de fenogreco son populares en la cocina india y se pueden utilizar para condimentar platos o preparar algunas recetas, como el pan, por ejemplo.

Por otro lado, para uso medicinal, se indican las semillas de la planta, las cuales se pueden utilizar de las siguientes formas:

  • Té de semillas de fenogreco: Agregue 2 cucharaditas de semillas de fenogreco en 1 taza de agua fría y cocine por 3 horas. Luego hervir los ingredientes, colarlos y consumir en caliente. Beba hasta 3 veces al día;
  • Té de fenogreco para compresas (para uso cutáneo): agregue 2 cucharaditas de semillas de fenogreco en 1 taza de agua. Hervir las semillas durante 10 minutos. Luego cuele y use el té en compresas para el cuero cabelludo para tratar la caspa;
  • Comprimir con semillas de fenogreco hirviendo: Agrega 110 g de semillas de fenogreco y agua o vinagre a la licuadora, licúa hasta que se forme una pasta. Luego prende fuego hasta que hierva. Unte la pulpa mientras aún está tibia sobre un paño, espere hasta que se caliente y aplíquela a ebullición o herida sobre la piel hasta que se enfríe, repitiendo el procedimiento de 3 a 4 veces al día;
  • Cápsulas de fenogreco: la dosis recomendada es de 1 cápsula de 500 o 600 mg, 1 o 2 veces al día, según la indicación médica. Para ayudar a tratar la diabetes, se recomienda tomar una cápsula de fenogreco antes o durante las comidas.

El uso de semillas de fenogreco y el tiempo de tratamiento deben ser indicados por un médico o profesional de la salud con experiencia en plantas medicinales.

Posibles efectos secundarios

El uso de semillas de fenogreco es seguro para la mayoría de las personas cuando se consumen por vía oral en forma de cápsulas o té, hasta por 3 años, y los efectos secundarios que pueden ocurrir al usar fenogreco, especialmente cuando se consumen en cantidades mayores a las recomendadas, son diarrea. producción de gases intestinales y olor fuerte en la orina.

La alholva también puede causar alergias, por lo que debe buscar atención médica de inmediato o acudir al hospital más cercano si tiene síntomas como dificultad para respirar, sensación de congestión nasal, tos o hinchazón en la boca, lengua o cara.

Vea cómo identificar los síntomas de una reacción alérgica.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas no deben usar fenogreco, ya que puede estimular las contracciones uterinas y provocar el parto. Esta planta no debe usarse en niños o personas con tratamiento contra el cáncer sensible a hormonas, como el cáncer de mama o de próstata.

Además, las personas que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes deben tener cuidado al usar fenogreco, ya que puede reducir significativamente el azúcar en la sangre y causar una crisis hipoglucémica.

El uso de fenogreco debe suspenderse 2 semanas antes de cada operación, ya que puede afectar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado o hemorragia.

Deja un comentario