La concepción es el momento que marca el primer día de gestación y se produce cuando el espermatozoide logra fecundar el óvulo, iniciando así el proceso de gestación.
Aunque es un momento fácil de explicar, tratar de averiguar qué día tuvo lugar la concepción es bastante difícil, ya que la mujer generalmente no experimenta ningún síntoma y puede haber tenido relaciones sexuales sin protección en otros días cercanos a la concepción.
Por tanto, la fecha de concepción se calcula como un intervalo de 10 días, que representa el período en el que debe haber tenido lugar la fecundación del óvulo.
Hay dos formas principales de calcular el período de concepción:
1. Calcular hasta el último período menstrual
Para saber qué días puede haber quedado embarazada, ingrese la fecha del primer día de su último período:
La concepción generalmente puede ocurrir alrededor de 11 a 21 días después del primer día de la menstruación. De esta forma, sabiendo cuál fue el primer día del último período menstrual, una mujer puede estimar un período de 10 días, en el que puede haber ocurrido la concepción. Para hacer esto, simplemente agregue los días 11 y 21 al primer día de su último período.
Por ejemplo, si el último período menstrual ocurrió el 5 de marzo, significa que la concepción pudo haber tenido lugar entre el 16 y el 26 de marzo.
2. Calcule la fecha probable de vencimiento.
Esta técnica es similar a calcular la fecha del último período menstrual y se utiliza, especialmente, en mujeres que no recuerdan cuándo fue el primer día del último período menstrual. Así, a través de la fecha estimada por el médico del parto, es posible saber cuándo pudo haber sido el primer día del último período menstrual y calcular el intervalo de tiempo para la concepción posterior.
Generalmente, el médico estima el parto a las 40 semanas después de los primeros días del último período menstrual, por lo que si esas 40 semanas se eliminan de la fecha probable de parto, permanece la fecha del primer día del último período menstrual antes del embarazo. Con esta información, es posible calcular el período de 10 días para la concepción, agregando de 11 a 21 días a esa fecha.
Así, en el caso de una mujer con fecha probable de parto el 10 de noviembre, por ejemplo, deben tomarse 10 semanas para descubrir el posible primer día del último período menstrual, que en este caso será el día 3 de febrero. Hasta ese día, se deben agregar 11 y 21 días para encontrar el intervalo de 10 días para la fecha de concepción, que será entre el 14 y el 24 de febrero.