La fascitis plantar es una inflamación del tejido ubicado en el pie, que causa síntomas como dolor en el pie, sensación de ardor y malestar al caminar o correr. Esta situación es más común en mujeres que usan tacones altos durante mucho tiempo, corredoras y personas con sobrepeso.
El tratamiento de la fascitis plantar es lento y puede durar entre 1 año y 18 meses, y es importante reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas. Algunas opciones son los analgésicos, los antiinflamatorios y la fisioterapia, que se pueden realizar con aparatos de ultrasonido y ondas de choque, por ejemplo.
Principales síntomas
El síntoma más característico de la fascitis plantar es el dolor en el talón al despertar por la mañana y los primeros pasos o después de un rato sentado y levantándose. Otros síntomas que pueden presentarse son dolor, ardor o punzadas en el talón que empeora al usar tacones altos, correr, subir escaleras o hacer ejercicio.
En los casos más graves, el dolor puede extenderse desde el talón hasta la fascia y los dedos de los pies. Los síntomas se asocian al engrosamiento de la fascia debido a la inflamación y la presencia de fibrosis y calcificación en este tejido.
El diagnóstico lo puede realizar un ortopedista o fisioterapeuta, teniendo en cuenta los síntomas y realizando pruebas específicas que provocan dolor en el sitio exacto. Las pruebas de imagen, como las radiografías, no muestran directamente fascitis, pero pueden ser útiles para descartar otras afecciones.
Causas de la fascitis plantar
Las causas de la fascitis plantar pueden estar relacionadas con largas caminatas o correr, utilizando zapatos muy duros, además de que el pie de la persona es muy redondeado y con sobrepeso. La combinación de estos factores puede contribuir a la inflamación de este tejido, que si no se trata puede provocar un dolor intenso, dificultando las actividades diarias.
El uso continuado de los talones provoca una reducción de la movilidad del tendón de Aquiles, lo que favorece la fascitis. Además de la fascitis, existe un estímulo calcáneo, que se caracteriza por un dolor intenso en esta zona. Infórmese sobre otras causas de dolor en el pie.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la fascitis plantar se puede realizar con el uso de fármacos antiinflamatorios, bajo la indicación de un ortopedista y fisioterapeuta, con el objetivo de reducir la inflamación en la región, mejorar la circulación sanguínea y eliminar los tendones formados en los tendones. si es aplicable.
Otros consejos útiles para tratar la fascitis plantar pueden ser:
-
Aplique una bolsa de hielo durante 15 minutos en los pies, aproximadamente 2 veces al día;
-
Use una plantilla prescrita por un ortopedista o fisioterapeuta;
-
Estire la planta del pie y los músculos de la pantorrilla mientras permanece por debajo de una superficie ligeramente inclinada, como subir una rampa. El estiramiento está bien hecho cuando la pantorrilla se siente estirada. Esta posición debe mantenerse durante al menos 1 minuto, de 3 a 4 veces seguidas.
-
Use zapatos cómodos donde los pies descansen adecuadamente y evite el uso de zapatos duros.
Esta lesión es muy común en los corredores debido al uso de calzado deportivo, que no es apto para correr ni para un uso prolongado. Por lo general, se recomienda el uso de calzado deportivo, solo para correr 600 km, y debe cambiarse después de ese período, pero es posible usar este calzado en el día a día, solo que está contraindicado para entrenamientos y pruebas de carrera. Obtenga más información sobre el tratamiento de la fascitis plantar.