La metilación hepática es un parásito que se puede encontrar en los conductos biliares de mamíferos, como ovejas, vacas y cerdos, por ejemplo, y puede causar fasciolasa, que es una enfermedad rara pero que puede ocurrir al beber agua o vegetales contaminados por el forma infecciosa de este parásito, que causa fiebre, dolor abdominal, inflamación del hígado y obstrucción de las vías biliares en los casos más graves.
Es importante que el diagnóstico y el tratamiento se lleven a cabo rápidamente, debido a que el parásito no está adaptado al cuerpo humano, los síntomas pueden ser bastante graves. Por este motivo, ante la sospecha de infección hepática, se recomienda consultar a un médico de cabecera para que realice las pruebas necesarias y comience el tratamiento, que suele implicar el uso de Albendazol, Bitionol y / o Dehidroemetina, siempre bajo supervisión médica.
Síntomas principales
Los síntomas de la fascioliasis pueden variar de un caso a otro, según la etapa y la intensidad de la infección. Así, en la enfermedad aguda que ocurre durante la migración de los parásitos, en las primeras 1 a 2 semanas después de la infección, pueden producirse síntomas como fiebre, dolor abdominal e inflamación del hígado.
Cuando los parásitos se alojan en los conductos biliares, la infección se vuelve crónica y puede provocar inflamación del hígado y causar signos y síntomas como pérdida de peso, fiebre recurrente, agrandamiento del hígado, acumulación de líquido en el estómago, anemia, mareos y dificultad para respirar. aliento. En algunos casos, la inflamación del hígado puede provocar complicaciones, como obstrucción de las vías biliares o cirrosis del hígado.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de fascioliasis lo realiza el médico en base a la evaluación clínica de los signos y síntomas y la observación de los hábitos de la persona afectada, como criar animales o comer verduras crudas.
Después de la evaluación inicial, su médico puede ordenar algunas pruebas para ayudar a confirmar la infección, como un examen parasitológico de las heces, análisis de sangre inmunológicos y pruebas de imagen, como ecografía o tomografía abdominal, para confirmar la presencia del parásito en el árbol biliar y para identificar inflamación y fibrosis. Obtenga más información sobre las pruebas hepáticas.
Cómo ocurre la infección y el ciclo
Fasciola hepatica se transmite a los humanos al consumir agua o vegetales crudos que contienen metacercarias de este parásito. Otra forma posible, aunque común, es consumiendo carne de hígado cruda de animales infectados y el contacto con el caracol de agua o sus secreciones.
Este parásito tiene un ciclo de vida que incluye la infección de huéspedes intermedios y definidos y ocurre en las siguientes etapas:
- Los huevos de los gusanos se liberan de las heces del hospedador, que pueden ser humanos o animales, como vacas, ovejas, cabras y cerdos;
- Los huevos liberados eclosionan cuando entran en contacto con el agua, liberando el miracidio;
- El miracidio presente en el agua requiere un hospedador mediano, que puede ser el caracol de agua dulce del género Lymnaea sp.;
- Dentro del caracol, el miracidio se convierte en esporocistos, vetas y vetas que contienen cercarias;
- Las cercarias se liberan en el agua y se adhieren a la superficie de las hojas y plantas en las orillas o llegan a la superficie del agua, pierden su propósito, se convierten en incisivos y se adhieren a la vegetación o se mueven al fondo del agua, llamadas metacercarias;
- Cuando los animales o los humanos ingieren agua o plantas contaminadas de la ribera del río, se infectan con metacercarias, que sobresalen hacia los intestinos, perforan la pared intestinal y alcanzan el tracto hepático, que caracteriza la fase acuosa de la enfermedad.
Después de aproximadamente 2 meses, el parásito se mueve hacia los conductos biliares, se desarrolla en la fase aguda, se multiplica y pone huevos, que se liberan en las heces y puede comenzar un nuevo ciclo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la fascioliasis está indicado por el médico e implica el uso de fármacos antiparasitarios como Bitionol durante 10 días, días alternos; Dehidroemetina 10 días o Albendazol, aunque se han descrito efectos secundarios graves asociados al uso de este fármaco antiparasitario.
Si existen complicaciones en el hígado, como cirrosis u obstrucción de conductos, será necesario ser monitoreado por un hepatólogo, quien sugerirá formas de continuar la salud del hígado y, de ser necesario, indicará algún tipo de cirugía para corregirlo. obstrucciones.
Cómo prevenir la enfermedad
Para prevenir la infección hepática, se recomienda descontaminar bien las verduras crudas antes de comerlas y utilizar siempre agua limpia y adecuada para su consumo. También se recomienda evitar consumir carne cruda.
También es importante que las personas que cuidan del ganado y otros animales presten atención a la alimentación y al tratamiento en caso de que se infecten, como forma de evitar la persistencia de gusanos en el medio ambiente.