La faringitis viral es una inflamación de la faringe causada por la presencia de un virus, y generalmente ocurre junto con la gripe u otra infección del sistema respiratorio. Sin embargo, la faringitis viral puede ocurrir de forma aislada y solo afecta a la faringe.
La faringitis es una situación contagiosa que puede transmitirse fácilmente de persona a persona al inhalar pequeñas gotas suspendidas en el aire que contienen el virus, al contacto con superficies contaminadas y al consumir alimentos y bebidas que también pueden estar contaminados.
Principales síntomas
Los principales síntomas asociados con la faringitis viral son malestar y dificultad para tragar. Algunos otros síntomas pueden variar según el virus asociado a la infección, sin embargo, en general, otros síntomas que pueden presentarse son:
- Dolor de garganta;
- Fiebre;
- Dolor de cabeza persistente;
- Dolor de músculos o articulaciones;
- Tos seca y secreción nasal.
Muchas veces, la faringitis ocurre en relación con otro problema de salud y, por lo tanto, no se identifica la inflamación de la faringe, sino que solo se realiza el tratamiento del problema principal, que puede ser influenza o mononucleosis.
Sin embargo, siempre que se presenten 2 o más de los síntomas enumerados anteriormente y cuando se presenten otros, como manchas rojas y dolor en los ganglios linfáticos del cuello, es importante consultar a un médico para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento más adecuado. Ver más sobre faringitis.
¿Qué puede causar faringitis viral?
La faringitis viral es la forma más común de faringitis y con mayor frecuencia se debe a resfriados y gripe. Por esta razón, los principales virus asociados con la faringitis viral son el rinovirus, el coronavirus, la parainfluenza y la influenza, y esta última está asociada con la influenza. La influenza también puede ser causada por una infección por adenovirus, que generalmente se asocia con conjuntivitis y otras infecciones.
También es posible que la faringitis viral sea causada por el virus de Epstein-Barr, que es responsable de la mononucleosis y puede transmitirse a través de la saliva, conocida como enfermedad del beso.
Cómo se hace el diagnóstico
Debido a que la faringitis viral generalmente ocurre en asociación con otra infección, es común identificar solo la infección principal. Sin embargo, dado que no existe un tratamiento específico para la faringitis viral, el tratamiento administrado para la infección principal generalmente es suficiente para tratar la faringitis.
En cualquier caso, para realizar un diagnóstico, el médico o otorrinolaringólogo debe realizar una exploración física y valorar los síntomas presentados. También se pueden realizar pruebas para identificar si hay bacterias en la garganta que podrían estar causando la infección. Si esto sucede, el tratamiento puede incluir el uso de antibióticos.
Tratamiento de la faringitis viral.
Los síntomas de la faringitis viral suelen ser de corta duración y el cuerpo puede expulsar el virus de forma espontánea hasta por 1 semana. Pero es necesario que una persona tenga una dieta saludable, beba muchos líquidos y descanse, para que la faringitis viral mejore más rápido.
Su médico u otorrinolaringólogo puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno, para reducir los signos y síntomas del dolor de garganta. Es importante que estos medicamentos se utilicen de acuerdo con las pautas médicas.