Fagocitosis: que es, etapas y como es el proceso

La fagocitosis es un proceso natural en el organismo en el que las células del sistema inmunológico absorben partículas de gran tamaño mediante la emisión de pseudópodos, que son estructuras que se producen como una expansión de la membrana plasmática con el fin de combatir y prevenir infecciones.

Además de ser un proceso realizado por las células del sistema inmunológico, la fagocitosis también puede ser realizada por microorganismos, principalmente protozoos, con el fin de obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo y multiplicación.

Como es el proceso

La fagocitosis más común y común, tiene como objetivo combatir y prevenir el desarrollo de infecciones, para lo cual existen algunas etapas como:

  1. Acercarse, mediante el cual los fagocitos se acercan al cuerpo extraño, que son los microorganismos o estructuras y sustancias producidas o expresadas por ellos;
  2. Reconocimiento y adherencia, mediante el cual las células reconocen las estructuras que se expresan en la superficie del microorganismo, se adhieren a ellas y se activan, conduciendo a la siguiente etapa;
  3. Tragar, corresponde a la etapa en la que los fagocitos liberan pseudópodos para capturar el agente atacante, dando lugar a la formación de un fagosoma o vacuola fagocítica;
  4. Muerte y digestión de la partícula afectada., consiste en la activación de mecanismos celulares capaces de inducir la muerte del agente infeccioso involucrado, resultante de la fusión del fagosoma con los lisosomas, estructura presente en las células derivadas de enzimas que da lugar a la vacuola digestiva de donde se origina el origen intracelular.

Después de la digestión intracelular, algunos detritos pueden permanecer dentro de las vacuolas, que posteriormente pueden ser eliminados de la célula. Estos residuos pueden, después de ser capturados por protozoos y por fagocitosis, utilizarse como nutrientes.

Para qué sirve

Según el agente que realice la fagocitosis, puede tener dos finalidades distintas:

  • Lucha contra las infecciones: en este caso, la fagocitosis es realizada por células pertenecientes al sistema inmunológico, llamadas fagocitos, que actúan encapsulando microorganismos patógenos y restos celulares, combatiendo o previniendo infecciones. Las células asociadas con mayor frecuencia con esta fagocitosis son leucocitos, neutrófilos y macrófagos.
  • Obtenga nutrientes: La fagocitosis la realizan los protozoos, que encapsulan los restos celulares para obtener los nutrientes necesarios para su crecimiento y proliferación.

La fagocitosis es un proceso natural en el cuerpo y es importante que las células fagocíticas sean selectivas para que el agente sea fagocitado, ya que de lo contrario puede haber fagocitosis de otras células y estructuras en el cuerpo, lo que puede afectar el correcto funcionamiento del cuerpo. .

Deja un comentario