El factor reumatoide es un autoanticuerpo que se puede producir en algunas enfermedades autoinmunes y actúa contra la IgG, formando inmunocomplejos que atacan y destruyen tejidos sanos, como el cartílago articular.
Por lo tanto, la identificación del factor reumatoide en la sangre es importante para examinar la presencia de enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide o el síndrome de Sjгреgren, que generalmente muestran niveles altos de esta proteína.
Cómo se realiza la prueba
El factor reumatoide se mide tomando una pequeña muestra de sangre que debe recolectarse en un laboratorio mientras se muere de hambre durante al menos 4 horas.
La sangre resultante se envía a un laboratorio, donde se realizará una prueba para identificar la presencia de factor reumatoide. Dependiendo del laboratorio, la identificación de este factor se realiza con una prueba de látex o prueba de Waaler-Rose, en la que se agrega el reactivo específico de cada prueba a una gota de sangre del paciente, luego se homogeneiza y luego de 3 a 5 minutos se revisa para aglutinación. Si se confirma la presencia de bultos, la prueba es positiva, lo que requiere nuevas diluciones para confirmar la cantidad de factor reumatoide presente y, por lo tanto, la extensión de la enfermedad.
Debido a que estas pruebas pueden tardar más, el análisis automatizado, conocido como nefelometría, es más práctico en el análisis de laboratorio porque permite realizar varias pruebas al mismo tiempo y las diluciones se realizan automáticamente, dejando al profesional del laboratorio apenas informado. al médico el resultado del análisis.
El resultado se informa en los títulos y el título hasta 1:20 se considera normal. Sin embargo, los resultados superiores a 1:20 no necesariamente indican artritis reumatoide, por lo que su médico puede ordenar otras pruebas.
Causas del factor reumatoide alto
La prueba del factor reumatoide es positiva cuando sus valores están por encima de 1:80, lo que indica artritis reumatoide o entre 1:20 y 1:80, lo que puede significar la presencia de otras enfermedades, como:
- Lupus eritematoso;
- Síndrome de Sjгреgren;
- Vasculitis;
- Esclerodermia;
- Tuberculosis
- Mononucleosis;
- Sífilis;
- Malaria;
- Problemas de hígado;
- Infección del corazón
- Leucemia.
Sin embargo, debido a que el factor reumatoide puede cambiar en personas sanas, su médico puede ordenar otras pruebas para confirmar la presencia de cualquiera de las enfermedades que aumentan el factor. Debido a que el resultado de la prueba a menudo es bastante difícil de interpretar, siempre debe visitar a un reumatólogo para una evaluación.