El exceso de hierro en la sangre puede deberse a una ingesta elevada y / o prolongada de suplementos de hierro, múltiples transfusiones de sangre o enfermedades genéticas como la hemocromatosis. Obtenga más información sobre la hemocromatosis y sus síntomas.
Cuando este mineral es alto en el cuerpo, puede acumularse en los órganos, principalmente en el hígado, corazón y páncreas, provocando síntomas como fatiga, adelgazamiento sin motivo aparente, debilidad y caída del cabello. Esta situación es difícil de diagnosticar principalmente en los lactantes, ya que muchas veces se confunden con otras enfermedades comunes como las infecciones intestinales o los cambios hormonales.
El tratamiento para el exceso de hierro dependerá de la causa, por lo que su médico puede sugerir cambios en la dieta, el uso de medicamentos o una flebotomía.
Principales síntomas
Los principales signos y síntomas que puede causar el exceso de hierro en la sangre son:
- Fatiga y debilidad;
- Impotencia sexual y disminución de la libido;
- Dolor abdominal y articular;
- Náuseas y vómitos;
- Pérdida de peso;
- Dolor en las articulaciones;
- Perdida de cabello;
- Palpitaciones del corazón;
- Cambios en el ciclo menstrual;
- Cambios hormonales;
- Arritmias;
- Hinchazón;
- Atrofia testicular.
El exceso de hierro también provoca cambios en el color de la piel, la cual comienza a tener una tonalidad grisácea y azulada o metálica, esto ocurre principalmente en la hemocromatosis.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de esta afección se realiza mediante un análisis de sangre, que evalúa no solo la cantidad de hierro sérico, sino también la cantidad de ferritina, una proteína responsable de mantener las reservas de hierro en el cuerpo. Obtenga más información sobre la prueba de ferritina.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para reducir la cantidad de hierro en sangre varía según el nivel de este mineral, los síntomas presentes y si existen o no complicaciones, se pueden aceptar las siguientes estrategias:
1. Flebotomía
La flebotomía, también llamada hemorragia terapéutica, consiste en extraer entre 450 y 500 ml de sangre de un paciente, lo que ayuda a reducir la cantidad de hierro en el cuerpo. Este procedimiento es sencillo, se realiza como si se tratara de una donación de sangre, donde se reemplaza la cantidad de líquido extraído por suero fisiológico.
2. Cambios en la dieta
Para controlar el nivel de hierro en la sangre, debes evitar comer alimentos ricos en este mineral, algunos ejemplos son: hígado, chatarra, carnes rojas, mariscos, frijoles y verduras de color verde oscuro como la col y la espinaca. Descubra qué alimentos ricos en hierro deben evitarse.
Además, debes consumir alimentos que reduzcan la absorción de hierro en el organismo, como los alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados, así como el té negro. Una buena estrategia es consumir yogur de postre durante el almuerzo y la cena.
También se deben evitar los suplementos y alimentos ricos en vitamina C, ya que esto contribuye a la absorción de hierro en los intestinos. Esta vitamina se encuentra en fresas, kiwi, naranjas, brócoli, entre otros.
3. Utilice quelantes de hierro
Los quelantes son medicamentos que se unen al hierro en el cuerpo, evitando que este micronutriente se acumule en el cuerpo y dañe otros órganos, como el hígado, el páncreas y el corazón.
Este tipo de medicamento debe ser recetado por un médico y puede tomarse en forma de tableta o administrarse por infusión subcutánea durante aproximadamente 7 horas, lo que liberará el medicamento mientras el paciente duerme.
Complicaciones por exceso de hierro
El exceso de hierro en el cuerpo puede dañar las células del cuerpo, acumulándose en varios órganos como el corazón, el hígado y el páncreas. Si la afección empeora, el individuo puede desarrollar artritis, cirrosis, cáncer de hígado, diabetes, enfermedad cardíaca o decoloración de la piel.
Este problema también puede provocar un envejecimiento prematuro debido a que favorece la acumulación de radicales libres en las células del organismo.