La flatulencia y otros trastornos causados por los gases pueden deberse a la obstrucción creada por la bacteria. Además de producir bacterias, el gas también puede ocurrir cuando una persona come muy rápido, ya que es común que entre aire al cuerpo, aumentando la cantidad de gas que se forma.
Sin embargo, la formación de gases puede ocurrir como resultado del uso de antibióticos o el consumo de alimentos de digestión más lenta, lo que conduce a una mayor fermentación de microorganismos, lo que resulta en una mayor producción y concentración de gases, que pueden oler muy mal y causar síntomas. hinchazón, malestar general y dolor abdominal en forma de puntos.
La formación de gases está muy influenciada por los hábitos y el estilo de vida de las personas. Las principales causas de flatulencia son:
1. Trague aire mientras come
Cuando se come demasiado rápido, por ejemplo debido al estrés o la ansiedad, el aire puede entrar en el cuerpo y provocar la formación de gases, lo que se conoce como hinchazón intestinal, que puede ser bastante incómodo y causar hinchazón y dolor abdominal. Conozca las consecuencias de la comida rápida.
Hacer: en este caso es importante comer más despacio para evitar que el aire entre al cuerpo durante la alimentación y así reaparezcan los síntomas. Además, es posible aliviar los síntomas mediante el uso de algunos medicamentos como la dimeticona, por ejemplo.
2. Consuma alimentos difíciles de digerir
Algunos alimentos, principalmente carbohidratos, proteínas y grasas, tienen una digestión ligeramente más lenta y aumentan la fermentación en los intestinos, aumentando la cantidad de gas que se forma. Los principales alimentos responsables del exceso de gases intestinales son:
- Repollo, brócoli, coliflor, maíz, leche;
- Garbanzos, guisantes o guisantes, lentejas, patatas;
- Frijoles, batatas, yogur, huevos, salvado de trigo;
- Bebidas carbonatadas, cerveza, cebollas, espárragos;
La combinación de alimentos ricos en fibra con alimentos ricos en grasas también promueve la formación de gases. Sin embargo, los alimentos que pueden causar gases en una persona pueden no causar gases en otra, así que si nota gases en ellos, trate de averiguar qué alimentos los están causando y trate de evitarlos.
Hacer: es importante evitar los alimentos responsables del aumento de la flatulencia, salvo una dieta ligera y de fácil digestión, pues de esta forma se puede mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal y paliar los síntomas del exceso de flatulencia. Vea cómo la dieta puede reducir la producción de gases.
Además, beber té de manzanilla e hinojo o té de cardamomo, por ejemplo, también puede ayudarte a eliminar los gases con mayor facilidad. Mire el video a continuación para conocer otros consejos sobre la eliminación de gases:
3. Toma antiácidos o antibióticos
El uso de antiácidos o antibióticos puede alterar la flora intestinal y, a su vez, el proceso de fermentación de los microorganismos que favorece la producción de gases intestinales.
Hacer: En este caso, es importante consultar a un médico para valorar la posibilidad de cambiar el fármaco o interrumpir su uso en caso de que el gas provoque muchas molestias, así como valorar la posibilidad de utilizar fármacos para aliviar las molestias. causado por gases.
4. No hacer actividad física
La falta de actividad física ralentiza el proceso digestivo, aumentando la fermentación de los alimentos. Además, las personas sedentarias tienden a padecer estreñimiento, lo que también favorece la formación de gases intestinales debido a que las heces permanecen en los intestinos durante mucho tiempo.
Hacer: Es recomendable empezar a hacer ejercicio de forma regular, porque de esta forma es posible mejorar el funcionamiento de los intestinos y reducir los gases. Por ello, para empezar a hacer ejercicio, se recomienda caminar 20 minutos todos los días y, a medida que la actividad se haga más frecuente, esta actividad se puede realizar por un período de tiempo más largo o puedes empezar a correr, por ejemplo.
Échale un vistazo a algunos consejos para salir de un estilo de vida sedentario.
5. Estreñimiento
El estreñimiento también puede provocar un aumento de la flatulencia porque, a medida que las heces permanecen más tiempo en los intestinos, favorece el aumento de la fermentación y dificulta la salida de gases, lo que provoca dolor y malestar estomacal.
Hacer: Es importante dar preferencia a hábitos que ayuden a combatir el estreñimiento, como una dieta saludable rica en fibra, ingerir suficiente agua a lo largo del día y actividad física regular. De esta forma, es posible mejorar la función intestinal y reducir la flatulencia. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a combatir el estreñimiento.
6. Bebidas carbonatadas
Las bebidas carbonatadas pueden aumentar la producción de gas al facilitar la ingestión de más aire.
Hacer: En este caso, lo mejor es eliminar el consumo de bebidas carbonatadas, ya que de esta forma es posible mejorar la necesidad de eructos y eliminación de gases.
Mire el siguiente video para ver otros consejos sobre cómo deshacerse de los gases:
Flatulencia intestinal durante el embarazo
La producción de gases intestinales es mayor durante el embarazo y esto se debe a la lenta digestión que se produce en esta etapa por el aumento de progesterona en el torrente sanguíneo.
Los síntomas más comunes de flatulencia durante el embarazo son:
- Dolor abdominal en forma de estómago;
- Ruidos de estómago;
- Distensión abdominal;
- Sentirse lleno
Además, el estreñimiento es común durante el embarazo, lo que puede empeorar la afección.
Para evitar el exceso de gases durante el embarazo, es importante evitar los alimentos que provocan flatulencias, beber mucha agua y practicar algún tipo de ejercicio físico como la caminata diaria. Aprenda a eliminar la flatulencia.