La prueba VDRL, que significa Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas, es un análisis de sangre que tiene como objetivo diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de la sífilis, una infección de transmisión sexual también conocida como lus. De esta forma, al extraer una muestra de sangre, que se envía a un laboratorio para su procesamiento, se puede identificar la presencia de anticuerpos circulantes y su concentración, indicando la gravedad de la enfermedad.
Si bien la VDRL es una de las principales pruebas para diagnosticar la sífilis, puede dar un resultado falso positivo, por lo que la persona puede tener otras enfermedades como lepra, tuberculosis o hepatitis, por ejemplo, lo que debe realizarse en conjunto con otras pruebas que también confirmen. la infección.
La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, que busca la presencia de lesiones en la zona genital que no provocan dolor ni malestar y que a menudo pueden pasar desapercibidas. Pero si no se identifica o trata, la bacteria puede permanecer en el cuerpo y causar el desarrollo de formas más graves de la enfermedad, cuyos síntomas pueden verse años después de la infección inicial.
Vea cuáles son los síntomas de la sífilis.
Examen VDRL
Cómo se realiza el examen VDRL
La prueba VDRL se realiza a través de un simple análisis de sangre, donde se toma una pequeña muestra, luego se envía a un laboratorio y se analiza. En el laboratorio, se procesa una muestra de sangre, se agrega a una placa de vidrio y se mezcla con reactivos, se hacen diluciones seriadas para confirmar el alcance de la reacción, indicando la severidad de la enfermedad.
Es común que VDRL se realice junto con RPR, que también es una prueba capaz de detectar la presencia de anticuerpos contra bacterias que circulan en la sangre; Sin embargo, al igual que VDRL, no es específico de Treponema pallidum, que es la bacteria responsable de la infección, por lo que en casos positivos se pueden realizar pruebas treponémicas, como FTA-ABS y TP-PA, para confirmar que se trata de sífilis. ser diferente de infecciones pasadas.
No se requiere publicación para realizar el examen, y el resultado se emite según cada laboratorio y puede durar desde 24 horas hasta 7 días.
Cómo entender el resultado de la prueba VDRL
Básicamente, el resultado de la prueba VDRL puede ser:
- Positivo o reactivo;
- Negativo o no reactivo.
Si el resultado es negativo, significa que la persona nunca ha entrado en contacto con la bacteria que causa la sífilis o que se ha curado.
Un resultado positivo suele indicar que la persona tiene sífilis, pero también existe la posibilidad de tener resultados falsos positivos debido a infecciones virales, bacterianas, parasitarias, reacciones de hipersensibilidad o post-vacunación, en estos casos, puede significar que la persona puede tener otras enfermedades como brucelosis, lepra, hepatitis, malaria, asma, tuberculosis, cáncer y enfermedades autoinmunes.
Lo que significa un resultado positivo
El resultado se considera positivo cuando el título de dilución comienza en 1/16. Este título significa que si la sangre se diluye 16 veces, aún es posible identificar anticuerpos y es necesario consultar a un médico en estos casos para que se pueda iniciar el tratamiento de inmediato.
Los títulos de dilución más bajos como 1/1, 1/2, 1/4 y 1/8 indican que la sífilis es posible porque después de una, dos, cuatro u ocho diluciones todavía es posible detectar anticuerpos. En la medida de lo posible, es importante volver al médico para que le realice una prueba confirmada, ya que este título puede ser el resultado de una reacción cruzada, es decir, un falso positivo.
También se encuentran títulos bajos en la sífilis primaria, donde los anticuerpos circulan en la sangre en concentraciones bajas y después del tratamiento en ciertas ocasiones. De esta forma, si una persona tiene antecedentes de sífilis, es posible tener títulos más bajos de la enfermedad debido a la persistencia de anticuerpos en la circulación; Sin embargo, es importante realizar pruebas treponémicas para confirmar si este resultado se debe a una infección pasada o es un indicio de infección activa, ya que no existe formación de inmunidad frente a Treponema pálido.
Prueba VDRL en el embarazo
La prueba de embarazo VDRL debe realizarse al principio del período prenatal y debe repetirse en el segundo trimestre, incluso si el resultado es negativo, ya que el bebé puede tener problemas neurológicos si la madre tiene sífilis. Conozca los riesgos de la sífilis durante el embarazo.
Si el resultado es positivo, la embarazada puede transmitir la enfermedad al bebé a través de la placenta o el canal de parto si el tratamiento no se sigue adecuadamente.
Si a una mujer embarazada se le diagnostica sífilis, se debe realizar una prueba VDRL todos los meses hasta el final del embarazo para confirmar que se han eliminado las bacterias que causan la sífilis. La sífilis generalmente se trata con el antibiótico penicilina, que se usa en mujeres embarazadas que toman este antibiótico como Amoxicilina, Ampicilina o Eritromicina durante 15 a 30 días. Obtenga más información sobre el tratamiento de la sífilis aquí.