Examen vaginal: ¿que es, para que sirve y como se realiza?

El examen vaginal en el embarazo es una prueba que tiene como objetivo evaluar la evolución del parto y confirmar si existe riesgo de parto prematuro cuando se realiza después de la semana 34 de gestación o confirmar la expansión del cuello uterino durante el parto.

El examen se realiza colocando dos dedos del obstetra en el canal vaginal para evaluar el cuello uterino. Esta prueba puede resultar incómoda para algunas mujeres, pero algunas informan que no sienten dolor durante este procedimiento.

Aunque se utiliza para evaluar el cuello uterino durante el parto, algunos ginecólogos y obstetras sugieren que no es necesario un examen y que los cambios se pueden identificar de otras formas.

Para qué sirve

A pesar de que su realización genera una considerable controversia, el examen vaginal durante el embarazo se realiza con el fin de identificar cambios en el cuello uterino que pueden ocasionar complicaciones, principalmente relacionadas con la posibilidad de parto prematuro. Por tanto, a través de este examen el médico puede comprobar si el cuello del útero está abierto o cerrado, acortado o alargado, grueso o fino y si está en la posición correcta.

Al final del embarazo, generalmente se realiza un examen vaginal para confirmar el agrandamiento y el grosor del cuello uterino, el descenso y la posición de la cabeza fetal y la ruptura de la bolsa. Sin embargo, también se puede hacer al principio del embarazo para ayudar a diagnosticar el embarazo o estimar la longitud del cuello uterino de una mujer embarazada.

El examen vaginal por sí solo no detecta el embarazo en una etapa temprana, ya que es necesario utilizar otros métodos para diagnosticar el embarazo, como la palpación, la ecografía y los análisis de sangre beta-HCG, además de la evaluación por parte del médico para detectar signos y síntomas. de mujeres que pueden indicar embarazo. Descubra los primeros síntomas que indican embarazo.

Cómo hacer un examen vaginal durante el embarazo.

Esta técnica se realiza durante el embarazo con una mujer embarazada boca arriba, con las piernas abiertas y las rodillas dobladas. Esto lo hace el ginecólogo que inserta los dedos, generalmente el índice y el medio, para tocar el cuello uterino.

Siempre debe hacerse con guantes esterilizados para que no haya riesgo de infección y no cause dolor. Algunas mujeres embarazadas dicen que este procedimiento duele, pero solo causa una leve molestia debido a la presión que ejercen los dedos sobre el cuello uterino.

¿Puede un examen vaginal durante el embarazo causar sangrado?

El examen vaginal durante el embarazo puede causar un sangrado leve que es normal y no debe preocupar a la mujer embarazada. Sin embargo, en caso de que una mujer note una pérdida significativa de sangre después de un examen vaginal, debe consultar a un médico de inmediato para confirmar que todo está bien. Descubra las principales causas de sangrado durante el embarazo y qué hacer en cada trimestre.

Contraindicaciones

El examen vaginal durante el embarazo está contraindicado cuando la mujer embarazada tiene una gran pérdida de sangre en la zona íntima.

Deja un comentario