Un tacto rectal es una prueba que realiza un urólogo para analizar posibles cambios en la próstata que pueden indicar cáncer o hiperplasia benigna de este órgano.
También es una prueba importante que puede realizar un coloproctólogo para evaluar cambios en el recto y el ano, como fisuras anales, hemorroides o nódulos. Los exámenes rectales digitales también se pueden realizar durante los exámenes ginecológicos de rutina en las mujeres, ya que ayudan a detectar problemas en el canal vaginal o en el útero, por ejemplo.
El tacto rectal es rápido, se realiza en el consultorio de un médico y no interfiere con la sexualidad y no causa dolor; sin embargo, puede causar algunas molestias si la persona tiene fisuras anales o una infección rectal.
Descubra qué son las hemorroides y cómo tratarlas.
Cuando hacerlo
Un urólogo suele realizar un tacto rectal para examinar las anomalías de la próstata, como el agrandamiento, que es común en la hiperplasia prostática benigna, y para ayudar en el diagnóstico temprano del cáncer de este órgano, lo que aumenta las posibilidades de recuperación. Conozca los síntomas que pueden indicar cáncer de próstata.
Así, en estos casos, el tacto rectal está especialmente indicado en hombres mayores de 50 años, con o sin signos y síntomas de alteraciones prostáticas, y en hombres mayores de 45 años que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata. Hace 60 años.
Además de detectar cambios en la próstata, un proctólogo puede realizar un examen rectal digital como parte de un examen proctológico con los siguientes fines:
- Identificar lesiones en el recto y el ano, como úlceras, nódulos o tumores;
- Examine la fisura anal;
- Evaluar hemorroides;
- Busque las causas de la sangre en las heces;
- Determinar las causas del dolor abdominal o pélvico;
- Investigar la causa de la obstrucción intestinal;
- Detectar inflamación o abscesos en la última parte de los intestinos;
- Determinar las causas del estreñimiento o incontinencia fecal.
En el caso de las mujeres, se puede realizar este tipo de prueba; pero en estas ocasiones se utiliza para la palpación de la pared posterior de la vagina y el útero, para que el ginecólogo pueda detectar posibles nódulos u otras anomalías de estos órganos.
Infórmate de las 7 pruebas principales recomendadas por tu ginecólogo.
¿Existe alguna preparación previa para la prueba?
El tacto rectal no requiere preparación previa para su realización.
Cómo hacerlo
El tacto rectal se realiza insertando el dedo índice, protegido con un guante de látex y prelubricado, en el ano del paciente, lo que permite que la apertura y esfínteres del ano, la mucosa del recto y el final de los intestinos sean sintió. , pudiendo palpar la región posterior de la próstata, en el caso de los hombres; y vagina y útero, en mujeres.
En la mayoría de los casos, la prueba se realiza con el paciente acostado sobre su lado izquierdo, que es la posición más cómoda para la persona. También se puede realizar en posición genopectoral, con las rodillas y el pecho apoyados sobre la mesa o en posición ginecológica.
Cuando el propósito de la prueba es evaluar la próstata, el médico determina el tamaño, la densidad y la forma de la próstata mediante el tacto, además de verificar la presencia de nódulos y otras anomalías en este órgano. El tacto rectal también se puede realizar junto con la medición de PSA, una enzima producida por la próstata, que cuando su concentración es alta en la sangre puede indicar una anomalía. Aprenda a comprender el resultado de la prueba de PSA.
Si bien son dos pruebas muy efectivas que ayudan a diagnosticar el cáncer de próstata, si se alteran no pueden concluir el diagnóstico, que se realiza solo mediante biopsia. De manera similar, el tacto rectal permite solo la palpación de las partes posterior y lateral de la próstata y el órgano no se evalúa por completo.
Eche un vistazo a las pruebas de prevención del cáncer de próstata en el siguiente video:
Eche un vistazo a las pruebas de salud de la próstata.