El examen visual o examen oftalmológico tiene como objetivo evaluar la capacidad visual y, aunque algunos se pueden realizar en casa, siempre deben ser evaluados por un oftalmólogo ya que pueden hacer un correcto diagnóstico y valorar la salud ocular.
Existen varios tipos de exámenes de la vista, sin embargo, el más común es el que evalúa la capacidad de ver de cerca y de lejos y debe realizarse al menos una vez al año a partir de los 40 años, incluso si ya está usando lentes de contacto como receta. puede haber cambiado., requiriendo un aumento o disminución, según sea el caso.
Este tipo de examen se recomienda cuando hay síntomas, como dificultad para concentrarse, dolores de cabeza frecuentes u ojos rojos, por ejemplo. Conozca los principales síntomas que pueden indicar un problema de visión.
Los principales tipos de examen ocular.
Un examen de la vista se puede dividir en varios tipos, según la afección que esté tratando de diagnosticar. Los principales tipos son:
- Prueba de SnellTambién conocida como prueba de agudeza visual, es la prueba de visión más común y tiene como objetivo evaluar el grado de enfoque visual de una persona al observar letras en una escala, evaluando la presencia de miopía, hipermetropía y astigmatismo;
- Prueba de Ishihara: esta prueba evalúa la percepción de los colores y se utiliza para diagnosticar el daltonismo, en la que la persona intenta identificar el número en el centro de la imagen que está rodeado de colores;
-
Examen OKT: La tomografía de coherencia óptica es una prueba de máquina que se utiliza para diagnosticar enfermedades de la córnea, la retina, el vítreo y el nervio óptico.
Examen OKT
Estas pruebas son importantes para evaluar la necesidad de usar anteojos, lentes de contacto o, en casos graves, para realizar una cirugía de mejora de la visión.
¿Cómo hacer un examen de la vista en casa?
Para realizar el examen de la vista en casa, debe seguir las instrucciones a continuación:
- Coloque el monitor a la distancia indicada en la tabla siguiente;
- Mire la imagen y cubra el ojo izquierdo con la mano izquierda, sin presionar. Si usa anteojos, no se los quite en el momento de esta prueba;
- Intente leer las letras de la imagen de arriba a abajo;
- Repita los pasos anteriores para el ojo derecho.
Las distancias de monitor recomendadas para esta prueba son:
Monitor de 14 pulgadas | 5,5 metros |
Monitor de 15 pulgadas | 6 metros |
En caso de que se pueda leer completamente con ambos ojos, se dice que la capacidad visual es del 100%, pero en caso de que no se logre puede ser necesario corregir la visión. Para ello, se recomienda consultar a un oftalmólogo para confirmar el grado de visión y realizar las correcciones necesarias.
Cuando ver a un doctor
Es recomendable consultar a un oftalmólogo en caso de:
- Aparición de síntomas como visión doble, fatiga visual, manchas visuales u ojos rojos;
- Sensación de sombra en el ojo si ve una imagen nítida;
- Visualice una silueta blanca alrededor de las luces de la lámpara;
- Tiene dificultad para distinguir los colores de las cosas.
Adicionalmente, debes acudir al servicio de urgencias en caso de que te derrames líquido en los ojos, como un detergente líquido, por ejemplo, o si tienes un derrame en el ojo, manifestando picazón, dolor y sensación de hormigueo.