El reconocimiento médico corresponde a la realización periódica de diversas pruebas de imagen clínica y laboratorios con el fin de evaluar el estado general y el diagnóstico precoz de cualquier enfermedad que aún no haya presentado síntomas, por ejemplo.
La frecuencia del examen debe ser determinada por el médico de cabecera o el médico que acompaña al paciente y varía según el estado de salud de la persona, su historial de enfermedades personales y familiares. Por este motivo, los exámenes suelen estar indicados con la siguiente frecuencia:
- Adultos sanos: cada 2 años;
- Personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o cáncer; cada 6 meses;
- Personas con factores de riesgo de alguna enfermedad, como personas obesas, fumadoras, sedentarias o con colesterol alto: una vez al año.
También es importante que las personas con riesgo de problemas cardíacos presten especial atención a su salud, siempre atentos a los cambios en el cuerpo, como fatiga leve o dolor en el pecho, por ejemplo. Además, se señala que las mujeres de 40 años y los hombres de 30 años se someten a exámenes específicos.
Los exámenes más comunes
Las pruebas necesarias para el examen permiten al médico confirmar el funcionamiento de determinados órganos como los riñones, el hígado y el corazón, por ejemplo, así como ser útiles en la identificación de infecciones y trastornos sanguíneos como anemia y leucemia. Ejemplo:
Los principales exámenes son:
- Glucosa en sangre en ayunas;
- Hemograma;
- urea y creatinina;
- Ácido úrico;
- Colesterol total y derivados;
- Triglicéridos;
- TGO / AST y TGP / ALT;
- TSH y T4 libre;
- Fosfatasa alcalina;
- Gamma-glutamil transferasa (GGT);
- PCR;
- Examen de orina;
- Examen de heces.
Además de estos, se pueden solicitar otras pruebas según el estado de salud general de la persona, como transferrina, ferritina, marcadores tumorales y hormonas sexuales. En cuanto a los exámenes radiológicos, el médico suele requerir ecografía abdominal, radiografía de tórax, ecocardiograma y electrocardiograma y exámenes oftalmológicos. En el caso de pacientes con diabetes, se puede solicitar una prueba de hemoglobina glicosilada, que evalúa la cantidad de glucosa circulante durante un período de 3 meses.
Vea para qué sirve la hemoglobina glicosilada.
1. Control para mujeres
En las mujeres es importante realizarse controles anuales, preferiblemente pruebas específicas como prueba de Papanicolau, colposcopia, vulvoscopia, ecografía de mama y ecografía transvaginal. Obtenga más información sobre los exámenes ginecológicos de rutina.
Con base en los resultados de estas pruebas, el ginecólogo puede confirmar si la mujer tiene alguna infección, quiste o alteración en el sistema reproductivo.
2. Control para hombres
Se recomienda que los hombres mayores de 40 años se sometan a exámenes específicos como ecografía de próstata y medición de la hormona PSA.
Obtenga más información sobre la prueba de PSA.
3. Control de fumadores
En el caso de los fumadores, por ejemplo, además de las pruebas habitualmente requeridas, medición de algunos marcadores tumorales como alfa-fetoproteína, CEA y CA 19.9, espirometría con evaluación de la función respiratoria, electrocardiograma con prueba de esfuerzo y análisis de expectoración con una búsqueda. para las células cancerosas.