Su médico puede ordenar un examen de heces para evaluar su función digestiva, la cantidad de grasa en sus heces o para confirmar la presencia de huevos de parásitos, lo cual es útil para conocer su salud individual. Puede ser aconsejable recolectar 2 o 3 muestras en días diferentes, con cada muestra almacenada en un recipiente separado y refrigerada.
Es importante que la persona sea guiada por un médico para recolectar la muestra, si va a haber una o varias muestras, y si luego de recibirlas, la lleve a un laboratorio para su análisis o la guarde en el refrigerador para entregarla. el día siguiente. En caso de examen parasitológico y en busca de sangre oculta en las heces se puede conservar en el frigorífico durante 24 horas.
Para qué sirve
Es posible que se requiera un examen de heces como examen de rutina o que esté indicado para investigar las causas de los cambios intestinales, que generalmente son requeridos por el médico cuando una persona muestra signos y síntomas de parásitos, como dolor abdominal, diarrea y la presencia de sangre. con heces o estreñimiento. Infórmese sobre otros síntomas de la infección parasitaria.
Además, se puede ordenar un examen de heces para investigar la causa de un posible sangrado en el sistema digestivo y diarrea en los niños, que generalmente se asocia con una infección viral.
De esta forma, se puede recomendar el análisis de heces para valorar si existe evidencia de parásitos, como huevos, quistes o bacterias, y de esta forma, es posible confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
Cómo recolectar heces
La recolección de heces debe hacerse con mucho cuidado para no contaminarlas con orina o agua del inodoro. Entonces, para tomar la muestra necesitas:
- Evacuar en un orinal, en una hoja de papel blanco o periódico, colocado en el piso del baño;
- Recoja un poco de estiércol con una paleta (que viene con la olla) y colóquelo en la jarra;
- Escribe el nombre completo del frasco y guárdalo en el frigorífico durante un máximo de 24 horas hasta que lo lleves al laboratorio.
El procedimiento es sencillo y es el mismo para adultos, niños y bebés. En caso de que el paciente utilice pañales, la recogida debe realizarse inmediatamente después de la evacuación.
Otra forma de facilitar la recolección de heces es comprar una bolsa de plástico esterilizada que cubra el inodoro y pueda evacuar como lo hace normalmente. Esta bolsa no permite la contaminación con el agua presente en el inodoro y facilita la recogida de las heces, lo cual es muy útil para personas con movilidad reducida y que no se pueden dejar arrugadas para evacuar en un orinal o en un trozo de papel, por ejemplo. .
Principales tipos de examen de heces
Hay varios tipos de exámenes de heces que puede solicitar su médico. La cantidad mínima de heces depende de la recomendación del laboratorio y de la prueba realizada. Normalmente, no se requieren grandes cantidades de heces, solo las que se pueden obtener con la paleta que normalmente se le da a la persona con el cuenco.
Las principales pruebas de silla que se pueden solicitar son:
1. Examen tosco de las heces
Esta prueba consiste en la observación macroscópica de las heces, es decir, a simple vista, con el fin de evaluar su color y consistencia, lo que está directamente relacionado con la cantidad de agua consumida durante el día y la posible infección. Por tanto, según la consistencia de las heces, se puede sugerir analizar la mejor prueba complementaria.
2. Examen parasitológico de las heces
Esta prueba busca quistes o huevos parásitos que son útiles para identificar parásitos intestinales. En este caso, no se pueden usar laxantes ni supositorios antes de recolectar la muestra de heces, y el recipiente debe refrigerarse.
3. Cultivo de heces
Esta prueba es necesaria para identificar las bacterias presentes en las heces, lo que permite confirmar la salud de los intestinos desde el momento en que se identifica la presencia de bacterias que no forman parte de la microbiota normal.
Las heces deben colocarse en un recipiente adecuado y enviarse al laboratorio en un plazo de 24 horas, no se deben utilizar laxantes y el recipiente con las heces debe conservarse en el frigorífico. Obtenga más información sobre cómo se realiza el cultivo de heces.
4. Análisis de sangre oculta
Un análisis de sangre oculta en heces está indicado para la detección de cáncer de colon, cáncer de colon y posible sangrado en el sistema digestivo, ya que se utiliza para evaluar las pequeñas cantidades de sangre que pueden estar presentes en las heces y que no se pueden ver a simple vista. .
Para realizar esta prueba, las heces deben enviarse al laboratorio como máximo durante el día siguiente y almacenarse en el congelador. Es recomendable evitar tomar muestra de heces en caso de sangrado anal, nasal o paladar al cepillarse, ya que en este caso puede haber tragado sangre, lo que puede interferir con los resultados.
5. Busque rotavirus
El objetivo principal de esta prueba es examinar la presencia de rotavirus en las heces, que es el virus responsable de causar la infección intestinal, principalmente en los niños, y que conduce al desarrollo de heces blandas, diarrea y vómitos. Obtenga más información sobre la infección por rotavirus.
Las heces, preferiblemente cuando sean líquidas, deben recolectarse en cualquier momento del día y llevarse al laboratorio por un máximo de 1 hora para identificar el rotavirus y así comenzar el tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones.