Ca 19-9 es una proteína liberada por las células en algunos tipos de tumores que se usa como marcador tumoral. Por lo tanto, la prueba de Ca 19-9 tiene como objetivo identificar la presencia de esta proteína en la sangre y ayudar a diagnosticar algunos cánceres, principalmente el cáncer de páncreas avanzado. Vea cómo identificar los síntomas del cáncer de páncreas.
Los tipos de cáncer que se identifican más fácilmente con esta prueba incluyen:
- Cancer de pancreas;
- Cáncer colonrectal;
- Cáncer de vesícula biliar;
- Cáncer de hígado.
Sin embargo, la presencia de Ca 19-9 puede ser signo de otras enfermedades como pancreatitis, fibrosis quística u obstrucción de la vía biliar, por ejemplo, que existen en personas que pueden tener un ligero aumento de esta proteína sin ningún problema.
¿Cuándo es necesario el examen?
Este tipo de prueba generalmente se solicita cuando ocurren problemas que pueden indicar cáncer gastrointestinal, como náuseas frecuentes, estómago hinchado, pérdida de peso, piel amarilla o dolor abdominal. Normalmente, además de la prueba de Ca 19-9, se pueden realizar otras para ayudar a identificar específicamente el tipo de cáncer, como la prueba de CEA, la bilirrubina y, a veces, las pruebas hepáticas. Obtenga más información sobre las pruebas hepáticas.
Además, esta prueba se puede repetir incluso después de un diagnóstico de cáncer y se utiliza como punto de referencia para saber si el tratamiento muestra algún resultado para el tumor. Vea qué síntomas pueden indicar cáncer.
Cómo rendir el examen
La prueba CA 19-9 se realiza como un análisis de sangre normal, durante el cual se toma una muestra de sangre y se envía a un laboratorio para su análisis. No se requiere preparación específica para este tipo de análisis clínico.
Cómo interpretar los resultados
La presencia de pequeñas cantidades de proteína CA 19-9 es normal, incluso en personas sanas, pero valores por encima de 37 U / mL generalmente indican que se está desarrollando algún tipo de cáncer. Después del primer examen, la prueba puede repetirse varias veces para confirmar la efectividad del tratamiento y puede indicar:
- El resultado aumenta: esto significa que el tratamiento no da el resultado esperado, por lo que el tumor crece, lo que trae la mayor producción de CA 19-9 en la sangre;
- El resultado permanece: puede indicar que el tumor es estable, es decir, que no crece ni se encoge, y puede indicar al médico la necesidad de cambiar de tratamiento;
- El resultado se reduce: generalmente es una señal de que el tratamiento es eficaz y, por lo tanto, el tamaño del cáncer se está reduciendo.
En algunos casos, el resultado puede aumentar con el tiempo, incluso si el cáncer en realidad no aumenta de tamaño, pero esto generalmente es más común en el caso de los tratamientos de radioterapia.