La prueba CA 15-3 es una prueba que generalmente se solicita para monitorear el tratamiento y detectar una recaída del cáncer de mama. CA 15-3 es una proteína producida por las células de la glándula mamaria, sin embargo, la concentración de esta proteína es muy alta en el cáncer porque se usa como marcador tumoral.
Aunque se usa ampliamente en el cáncer de mama, el CA 15-3 puede elevarse en otros cánceres, como los cánceres de pulmón, páncreas, ovarios e hígado, por ejemplo. Por esta razón, se deben solicitar pruebas moleculares para evaluar la expresión génica del cáncer de mama y pruebas que evalúan el receptor de estrógeno, llamado HER2, junto con otras pruebas.
Vea qué pruebas confirman y detectan el cáncer de mama.
Para qué sirve
La prueba CA 15-3 se utiliza principalmente para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y para detectar recurrencias. Esta prueba no se usa para triaje, tiene baja sensibilidad y especificidad. Generalmente, el médico recomienda realizar esta prueba antes de comenzar el tratamiento y unas semanas después de la cirugía o comenzar la quimioterapia para confirmar si el tratamiento es efectivo.
La concentración de esta proteína en sangre está aumentada en un 10% de las mujeres en la etapa inicial de cáncer de mama, y en más del 70% de las mujeres que tienen cáncer en una etapa más avanzada, generalmente con metástasis, porque está más indicado para realizar esta prueba en mujeres que ya han sido tratadas o están en tratamiento contra el cáncer.
Cómo se derivan los valores normales
La prueba se realiza solo con una muestra de sangre de la cara y no requiere ninguna preparación. La sangre recolectada se envía a un laboratorio para ser procesada y analizada. El proceso de análisis generalmente está automatizado y genera resultados precisos y confiables en poco tiempo.
El valor de referencia para esta prueba es de 0 a 30 U / mL, los valores anteriores indican malignidad. Cuanto mayor sea la concentración de CA 15-3 en la sangre, más avanzado será el cáncer de mama. Además, un aumento progresivo en la concentración de esta proteína puede indicar que la persona no está respondiendo al tratamiento o que las células tumorales se están multiplicando nuevamente, lo que indica una recaída.
Las concentraciones altas de CA 15-3 no siempre indican cáncer de mama, ya que esta proteína puede estar elevada en otros cánceres, como cáncer de pulmón, ovario, colorrectal, por ejemplo. Por esta razón, la prueba no se usa para la clasificación, solo para monitorear la enfermedad.