La estomatitis es una inflamación en la boca que puede causar llagas en la lengua, encías, mejillas y garganta. Esta afección es más común en niños menores de 3 años, pero puede ocurrir en la adolescencia y, en la mayoría de los casos, es causada por el virus del herpes, comúnmente conocido como gingivoestomatitis herpética.
El tratamiento se realiza según las indicaciones del pediatra, quien recomienda que la boca del niño esté siempre limpia y que se utilicen medicamentos para aliviar los síntomas y aliviar las molestias en algunos casos.
Principales síntomas
La estomatitis en los lactantes suele provocar síntomas como irritabilidad y falta de apetito, porque cuando la comida entra en contacto con la herida provoca dolor. Otros síntomas que pueden presentarse en el caso de la estomatitis son:
- Llagas en la boca o gingivitis;
- Dolor en la boca y garganta al tragar;
- Puede haber fiebre por encima de los 38 ° C;
- Heridas en los labios;
- Mal aliento.
Estos síntomas pueden ocurrir al mismo tiempo, pero con mayor frecuencia solo aparecen llagas. Además de la estomatitis, existen otras enfermedades que pueden causar aftas en la boca, como el virus Coxsackie, que causa la enfermedad de los casquillos y el casquete, y es importante que el pediatra evalúe los síntomas y busque pruebas para un diagnóstico adecuado. está hecho ..
Obtenga más información sobre los síntomas y cómo tratar la enfermedad de la gorra y el sombrero.
¿Qué puede causar estomatitis en los niños?
La estomatitis puede ocurrir por varias razones, pero las más comunes son: un sistema inmunológico debilitado, el hábito de llevarse las manos y objetos sucios a la boca como resultado de la gripe o por una infección con el virus del herpes simple o el sarampión, generalmente con otros síntomas a pesar de la presencia de aftas.
Además, la estomatitis se puede asociar con hábitos alimenticios en los niños, ya que a menudo ocurre como resultado de una deficiencia de vitamina B o C.
Tratamiento de la estomatitis en niños.
El tratamiento de la estomatitis debe ser prescrito por un pediatra o dentista y tiene una duración aproximada de 2 semanas, y es importante tener cuidado con los alimentos que ingiere el bebé y mantener una adecuada higiene bucal, evitando así el crecimiento de microorganismos en la herida cancerosa.
Su proveedor de atención médica también puede recomendar el uso de medicamentos para aliviar los síntomas y reducir las molestias, como el paracetamol. En algunos casos, se puede recomendar el uso de un agente antiviral como el aciclovir en caso de gingivoestomatitis causada por virus del herpes. Este medicamento ayuda a curar las llagas en la boca, pero solo debe usarse con receta médica.
¿Cómo alimentar a un bebé o un niño con dolor de garganta?
Es importante que la alimentación del bebé no se interrumpa en presencia de llagas. Sin embargo, es importante tener cuidado para evitar agravar los síntomas, como:
- Evite los alimentos ácidos como la naranja, el kiwi o la piña;
- Beba líquidos fríos como jugos de frutas o batidos;
- Comer puré o alimentos líquidos como sopas;
- Prefiera alimentos congelados como yogur, compotas de frutas y gelatina.
Estas recomendaciones ayudan a reducir el dolor al tragar, previniendo casos de deshidratación y desnutrición. Conozca recetas de comida para bebés de 4 a 6 meses.