La estimulación prenatal es un conjunto de técnicas que se pueden realizar para favorecer el desarrollo cognitivo del bebé mientras aún se encuentra en el útero, ya que este ya es consciente de lo que sucede a su alrededor y responde a los estímulos que se le aplican.
Poner música o leer un cuento para bebés es uno de los ejercicios que se puede estimular, porque no solo favorece su desarrollo físico y emocional, sino que también fortalece el vínculo entre él y sus padres.
Aquí hay algunas formas de estimular a su bebé en el útero:
1. Toque suavemente el abdomen
Tocar el abdomen durante el embarazo es un movimiento que casi todas las embarazadas realizan desde el inicio del embarazo, y se interpreta como una muestra de cariño de la madre hacia el bebé que crece en su interior.
Sin embargo, varios estudios muestran que el tacto puede ser visto por el bebé, especialmente después de la 8ª semana de gestación, lo que le hace sentirse querido y más relajado, y así facilita su desarrollo. Muchas veces, el bebé puede incluso responder al tacto, moverse en el útero o presionar los pies o las manos sobre el abdomen.
2. Póngase los audífonos en el estómago
A partir de la semana 25 de embarazo, el oído del bebé ya está lo suficientemente desarrollado para escuchar voces y sonidos provenientes del exterior del útero, por lo que puede reconocer los estímulos musicales.
La música suele tener un efecto relajante en el bebé; Además, contribuye a la comprensión del lenguaje, ya que los poemas de palabras, como las canciones infantiles, pueden ayudar al bebé a reconocer las palabras con mayor facilidad después del nacimiento.
3. Cuéntele historias al bebé
Al igual que la música, contarle historias al bebé también le ayuda a reconocer las palabras antes, lo que facilita el proceso de desarrollo del lenguaje.
Si bien las historias las puede contar el padre, es importante que la madre las cuente también, porque su voz es la que mejor reconoce el bebé, porque la voz siempre está más cerca del útero en el día a día. .
4. Haz ejercicios en el agua
Estar en el agua es una de las formas más fáciles de relajarse durante el embarazo, ya que ayuda a deshacerse de todo el peso y la presión que se crea en el cuerpo, incluso para facilitar a la madre la liberación de todo el estrés emocional que siente.
El alivio del estrés es muy importante, no solo para la salud de la mujer embarazada, sino también para el bebé, porque cuando las hormonas del estrés son muy altas, pueden dificultar el desarrollo del cerebro.
5. Toma el sol todos los días
Tomar el sol todos los días durante al menos 20 minutos ayuda a su bebé a desarrollar huesos más fuertes y también previene las enfermedades cardíacas. El sol también ayuda al cuerpo a producir más vitamina D, que puede ayudar a prevenir el autismo.