El estado vegetativo ocurre cuando una persona está despierta pero inconsciente o hace algún tipo de movimiento voluntario, lo que significa que el individuo no puede entender lo que sucede a su alrededor ni comunicarse con el entorno que lo rodea. De esta forma, si bien es común que una persona en estado vegetativo abra los ojos, normalmente es solo una reacción involuntaria del cuerpo, es decir, no está controlada por su propia voluntad.
Generalmente, esta condición ocurre cuando hay una marcada disminución en la función cerebral, que es suficiente solo para mantener movimientos voluntarios como la respiración y la frecuencia cardíaca. Por tanto, aunque los estímulos externos, como los sonidos, continúan llegando al cerebro, la persona no puede interpretarlos y, por tanto, no tiene reacción.
El estado vegetativo es más común en personas que han sufrido lesiones cerebrales extensas, como en casos graves de lesión en la cabeza, tumor cerebral o accidente cerebrovascular, por ejemplo.
Principales síntomas
Además de la falta de conciencia y la imposibilidad de interactuar con lo que le rodea, una persona en estado vegetativo puede presentar otros signos, como:
- Abrir y cerrar los ojos durante el día;
- Movimientos lentos de los ojos;
- Acciones como masticar o tragar cuando no está comiendo;
- Producción de pequeños sonidos o gemidos;
- Contracción muscular cuando escucha un sonido muy fuerte o siente dolor en la piel;
- Producción de lágrimas.
Este tipo de movimiento se produce debido a reacciones primitivas del cuerpo humano; Sin embargo, a menudo se confunden con movimientos voluntarios, especialmente por parte de familiares del interesado, lo que puede generar la creencia de que el paciente ha recuperado la conciencia y ya no se encuentra en estado vegetativo.
¿Cuál es la diferencia en coma?
La principal diferencia entre un coma y un estado vegetativo es que en primera persona no parece estar despierto, por lo que no hay apertura de los ojos ni movimientos involuntarios como bostezar, sonreír o hacer pequeños ruidos.
¿Es tratable la condición vegetativa?
En algunos casos, el estado vegetativo es curable, especialmente cuando dura menos de un mes y tiene una causa reversible, como una intoxicación, por ejemplo. Sin embargo, cuando el estado vegetativo es causado por una lesión cerebral o falta de oxígeno, la curación puede ser más complicada o, en la mayoría de los casos, imposible.
Normalmente, los médicos consideran posible la curación cuando el estado vegetativo dura menos de un mes, en caso de que no haya traumatismo craneoencefálico; o dura menos de 12 meses cuando ha habido un derrame cerebral.
Si el estado vegetativo continúa durante más de 6 meses, generalmente se considera que es un estado vegetativo permanente; Y, cuanto más tiempo pasa, menores son las posibilidades de curación. Asimismo, a partir de los 6 meses, aunque la persona se recupere, es muy probable que se quede con graves consecuencias, como dificultades para hablar, caminar o comprender.
Las principales causas del estado vegetativo.
Por lo general, las causas del estado vegetativo están relacionadas con lesiones o cambios en la función cerebral, que pueden incluir:
- Fuertes golpes en la cabeza;
- Accidentes graves o caídas;
- Hemorragia cerebral;
- Aneurisma o accidente cerebrovascular;
- Tumor cerebral.
Además, las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, también alteran el correcto funcionamiento del cerebro y por tanto, aunque menos frecuentes, también pueden ser la base del estado vegetativo.
Cómo se realiza el tratamiento
No existe un tratamiento específico para el estado vegetativo, por lo que es necesario que él se adapte siempre a los síntomas que presenta cada persona, así como a las causas que ocasionaron el estado vegetativo. De esta forma, si hay hemorragias cerebrales, es necesario detenerlas; y si hay envenenamiento es necesario suprimirlo.
También es importante ayudar a la persona a realizar tareas vitales que no puede realizar, como comer, hidratarse y bañarse, por ejemplo. Así, casi todos los pacientes en estado vegetativo deben permanecer en el hospital para ser alimentados por vía intravenosa y recibir la higiene diaria.
En ciertos casos, y especialmente cuando la persona tiene muchas probabilidades de recuperarse, el médico también puede recomendar la fisioterapia pasiva, en la que el fisioterapeuta mueve regularmente los brazos y las piernas del paciente para prevenir la degeneración muscular y mantener las articulaciones. funcional.