Esquistosomiasis: que es, síntomas y tratamiento.

La esquistosomiasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito del género Schistosoma, y ​​la más común en América Latina es Schistosoma mansoni. Este gusano se encuentra en el agua de ríos y lagos donde infecta a los caracoles, que sirven como hospedadores indirectos del parásito, desarrollándose en ellos hasta llegar a una etapa en la que pueden infectar a los humanos.

Este parásito ingresa al cuerpo a través de la piel, provocando signos y síntomas como enrojecimiento y picazón de la piel, debilidad y dolores musculares. La esquistosomiasis es más común en ambientes tropicales, desarrollándose principalmente en países donde no hay saneamiento básico y control ambiental. La esquistosomiasis se conocía anteriormente como bilharziasis o bilharziosis.

Obtenga más información sobre la esquistosomiasis y otras enfermedades parasitarias:

Signos y síntomas de esquistosomiasis.

En la mayoría de los casos, la esquistosomiasis es asintomática, sin embargo, una persona infectada con el parásito puede desarrollar los signos y síntomas iniciales que caracterizan la primera etapa de la enfermedad, también conocida como Fase aguda, de los cuales los principales son:

  • Enrojecimiento y picazón en el sitio por donde entró el parásito;
  • Fiebre;
  • Debilidad;
  • Tos;
  • Dolor muscular;
  • Falta de apetito;
  • Diarrea o estreñimiento;
  • Náuseas y vómitos;
  • Temblores.

A medida que el parásito se desarrolla en el cuerpo y viaja hacia la circulación portal, que es un sistema de venas que transportan sangre desde los órganos abdominales hasta el hígado, pueden aparecer signos y síntomas más graves, que caracterizan la segunda etapa de la enfermedad, también la así llamado. fase crónica, mostrando los siguientes síntomas:

  • Presencia de sangre en las heces;
  • Obstáculo;
  • Dolor abdominal;
  • Mareo
  • Pérdida de peso;
  • Ascitis;
  • Palpitaciones;
  • Endurecimiento y agrandamiento del hígado;
  • Agrandamiento del bazo;
  • Cirrosis;
  • Sangrado por rotura de las venas esofágicas.

Para prevenir la aparición de los síntomas más graves de la esquistosomiasis, es importante realizar el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico se realiza detectando huevos de Schistosoma mansoni en muestras de heces de 3 días. Los valores hematológicos y de enzimas hepáticas, como ALT y AST, que se modifican de forma rutinaria, también pueden ser necesarios además de las pruebas de imagen, como la ecografía abdominal, por ejemplo, para confirmar un aumento y la función del hígado y el bazo.

Ciclo de Schistosoma manson

La infección por Schistosoma mansoni es causada por el contacto con agua contaminada en lugares donde hay gran cantidad de caracoles, los cuales promueven la liberación de formas evolutivas que logran viajar por el agua a los humanos y penetrar la piel. Por lo tanto, los agricultores, pescadores, mujeres y niños son vulnerables a contraer la enfermedad después de pescar, lavar la ropa o bañarse en aguas contaminadas.

El ciclo de vida de la esquistosomiasis es complejo y ocurre de la siguiente manera:

  1. Los huevos de Schistosoma mansoni se liberan en las heces de las personas infectadas., con una vida esperada de 24 horas en el caso de las heces líquidas y de 5 días en el caso de las heces sólidas;

  2. Cuando los huevos llegan al agua, eclosionan, debido al aumento de temperatura, mayor exposición a la luz y la cantidad de oxígeno en el agua, que libera miracidio, que es una de las formas evolutivas de Schistosoma mansoni;

  3. Los milagros presentes en el agua atraen a los caracoles, debido a las sustancias liberadas por estos moluscos;

  4. Cuando llegan a los caracoles, los miracidios pierden algunas de sus estructuras, se desarrollan y se convierten en esporocistos. y luego en una forma llamada cercariae, que tiene una cola bifurcada y puede nadar en el agua;

  5. Las cercarias se liberan en el agua y penetran la piel de la gente;

  6. Tan pronto como penetran en la piel, las cercarias pierden la cola y se vuelven esquistosomales., que viajan al torrente sanguíneo;

  7. Las esquistosomulas migran a la circulación portal., donde maduran hasta la edad adulta;

  8. Tanto los gusanos adultos machos como las hembras migran a los intestinos, donde las hembras ponen huevos;

  9. Los huevos necesitan alrededor de 1 semana para madurar, para que se conviertan en milagro;

  10. El huevo maduro se libera en las heces. y cuando entra en contacto con el agua, aparece dando lugar a un nuevo ciclo.

Por lo tanto, en lugares donde no hay saneamiento básico, es común que varias personas de una misma comunidad se infecten con esquistosomiasis, especialmente si hay gran cantidad de caracoles de agua dulce en la región, ya que juega un papel fundamental en el ciclo. la vida del parásito. Por lo tanto, para interrumpir este ciclo y evitar que otras personas se infecten, se debe evitar el contacto con agua contaminada y se deben eliminar los caracoles.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento es generalmente con fármacos antiparasitarios como praziquantel u oxamniquina durante 1 o 2 días, que mata y elimina el parásito. Su médico también puede recomendar el uso de ungüentos de glucocorticosteroides para aliviar la picazón en la piel, reposo, buena hidratación, analgésicos cólicos y antipiréticos para reducir la fiebre.

Estos medicamentos no deben usarse durante el embarazo y si una mujer que amamanta debe dejar de amamantar durante el tratamiento y 3 días después de tomar estos medicamentos porque pasan a través de la leche materna.

En las personas que desarrollan una fase crónica en la que el hígado, el bazo y los intestinos se ven gravemente afectados por la presencia del parásito, se pueden usar medicamentos para controlar la diarrea y la escleroterapia de las venas varicosas del esófago, y el uso de betabloqueantes es importante. . .

¿Se puede tratar la esquistosomiasis?

La esquistosomiasis tiene cura cuando el diagnóstico se realiza en las primeras etapas de la enfermedad y el tratamiento se inicia lo antes posible para eliminar el parásito y evitar complicaciones como agrandamiento del hígado y el bazo, anemia y retraso en el desarrollo del niño, por ejemplo. . Por lo tanto, en caso de sospecha de infección por este parásito, la persona debe comenzar a tomar el medicamento lo antes posible.

Para saber realmente si la persona está curada, el médico puede ordenar una nueva prueba de heces a las 6 y 12 semanas después de comenzar el tratamiento. En algunos casos, para evitar sospechas, el médico requiere una biopsia rectal 6 meses después de iniciar el tratamiento.

Sin embargo, incluso si se confirma la cura de la esquistosomiasis, la persona no adquiere inmunidad, ya que puede volver a infectarse por el parásito si entra en contacto con agua contaminada.

Cómo evitar la infección

La prevención se puede realizar mediante medidas higiénicas básicas como:

  • Evite el contacto con la lluvia y el agua de la inundación;
  • No ande descalzo por la calle, tierra o ríos de agua dulce;
  • Beba solo agua potable, filtrada o hervida.

Este cuidado debe llevarse a cabo principalmente en lugares donde no hay un saneamiento adecuado y donde las aguas residuales fluyen a cielo abierto.

Deja un comentario