Existen más de 55 especialidades médicas, por lo que es importante saber a qué médico consultar para un tratamiento especializado.
Por lo general, un médico de cabecera es el primer profesional de contacto que puede realizar un examen general para dar un diagnóstico y tratamiento iniciales. Cuando existe algún tipo de trastorno o enfermedad aguda o crónica que necesita un tratamiento más específico, el médico de cabecera suele derivar al paciente al especialista correspondiente.
Para saber a qué médico visitar, anote su síntoma o la parte del cuerpo que necesita tratar:
Escriba un síntoma o enfermedad Error No escriba más de tres palabras.
El mejor médico para tratar algunas de las enfermedades más comunes se enumera a continuación:
Las especialidades médicas más habituales
1. Psiquiatra
La psiquiatría es una especialidad que se ocupa de una variedad de trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, trastorno de pánico, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimentarios, trastornos de la personalidad, hipocondría, trastorno por estrés postraumático o adicciones, por ejemplo.
El psiquiatra está autorizado para prescribir medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos o antipsicóticos, por ejemplo, también en algunos casos, los psiquiatras pueden brindar psicoterapia o trabajar con un psicólogo para dar un tratamiento integral a la persona.
2. Urólogo
Un urólogo es un médico que trata enfermedades relacionadas con los riñones, la vejiga, la uretra y problemas masculinos relacionados con los testículos y el pene.
Este médico es el que está indicado para realizar un examen de próstata, además de tratar la impotencia masculina, incontinencia urinaria, infertilidad, fimosis, infecciones como candidiasis y balanitis, por ejemplo.
Además, el urólogo diagnostica y trata enfermedades de transmisión sexual, como VPH, gonorrea, herpes genital, sífilis o tricomoniasis.
3. Oftalmólogo
Un oftalmólogo es un médico que se preocupa por la salud y trata enfermedades relacionadas con los ojos, como glaucoma, desprendimiento de retina, uñas, pterigión, lesiones oculares e incluso cáncer de estos órganos.
Adicionalmente, el oftalmólogo es el médico que hace el diagnóstico y prescribe indicaciones para el uso de anteojos o lentes para los cambios de visión, como miopía, hipermetropía, presbicia o estrabismo, por ejemplo.
Esta especialidad médica también está autorizada para realizar cirugías oculares, como el trasplante de córnea.
4. Endocrinólogo
Esta especialidad se ocupa de problemas relacionados con el funcionamiento de las glándulas endocrinas como la glándula tiroides, páncreas, glándula pituitaria o glándulas suprarrenales, que pueden provocar enfermedades como hiper o hipotiroidismo, diabetes, prolactinoma o feocromocitoma, por ejemplo.
Generalmente, la evaluación médica se realiza con el apoyo de pruebas de laboratorio, como medir el nivel de hormonas en la sangre, así como estudios de imágenes para confirmar el diagnóstico, como una tomografía computarizada o una ecografía.
5. Pediatra
Este es el médico que trata las enfermedades relacionadas con los niños desde el nacimiento hasta los 18 años. Es el encargado de evaluar el desarrollo integral del niño y del adolescente, desde las vacunas, la nutrición, el desarrollo psicomotor hasta las infecciones propias de esas edades.
Se recomienda acudir a este especialista en caso de que el niño presente signos y síntomas como diarrea, fiebre que no cede, irritación en el bebé, sospecha de alimentación del recién nacido, con el fin de evitar complicaciones y garantizar el buen desarrollo del niño y adolescente.
6. Ortopedista
La ortopedia es una especialidad que trata enfermedades de los huesos o de la columna vertebral como hernias de disco, esguinces, golpes de cuello, por ejemplo. Además, el ortopedista puede tratar las fracturas óseas y realizar procedimientos quirúrgicos para tratarlas.
7. Gastroenterólogo
La gastroenterología es una especialidad médica que trata los problemas que afectan el tracto gastrointestinal, incluidos el esófago, el estómago, el colon, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Así, las enfermedades más habituales que trata este médico son: hígado graso, gastritis, úlcera gástrica, reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable, diverticulitis, enfermedad de Crohn, hepatitis, cirrosis, pancreatitis o cáncer de estómago, esófago, hígado o intestinos. .
8. Otorrinolaringólogo
Esta especialidad se ocupa de problemas relacionados con la garganta, oídos y nariz, como faringitis, ronquera, laberintitis, problemas nasales, laringitis, amigdalitis o adenoides inflamadas, por ejemplo.
Además, puede tratar los ronquidos y la apnea del sueño, que generalmente involucran a otras especialidades como la neumología.
9. Proctólogo
El médico es quien trata las enfermedades que afectan al colon, recto y ano, como hemorroides, fisuras o fístula anal.
El proctólogo puede realizar un tacto rectal y, en algunos casos, ordenar pruebas como anoscopia, rectosigmoidoscopia, colonoscopia y biopsia. Esta especialidad médica también está autorizada para realizar operaciones como la videolaparoscopia colorrectal, por ejemplo.
10. Ginecólogo – obstetra
Es el médico que trata los problemas relacionados con el aparato reproductor femenino, como candidiasis, flujo vaginal, ovarios poliquísticos, endometriosis, fibromas uterinos o infecciones del tracto urinario en la mujer.
Además, es una especialidad que trata las enfermedades de transmisión sexual, como el VPH, el herpes genital, la gonorrea o la sífilis, por ejemplo. Las pruebas ordenadas por este médico pueden incluir pruebas de Papanicolaou y estudios de imágenes como ecografía, resonancia magnética o histerosalpingografía.
Un ginecólogo, también llamado ginecólogo-obstetra, es el médico responsable de acompañar a la mujer durante el embarazo y puede requerir estudios de imágenes como ecografías, así como análisis de sangre y orina para evaluar el buen desarrollo y la salud del bebé. para entregar.
11. Dermatólogo
Un dermatólogo es un médico que trata enfermedades de la piel, cabello y uñas, como acné, sudoración excesiva, caída del cabello, dermatitis, alergias cutáneas, hongos en las uñas o cáncer de piel, por ejemplo.
Además, el dermatólogo puede realizar procedimientos cosméticos como depilación láser, peeling, aplicación de Botox o tratamiento con ácido hialurónico.
12. Nefrólogo
Se trata de una especialidad médica que diagnostica y trata problemas relacionados con los riñones, como cálculos renales, infección grave del tracto urinario o insuficiencia renal, por ejemplo.
Un nefrólogo es quien monitorea y trata la hemodiálisis y el trasplante de riñón.
13. Reumatólogo
Un reumatólogo es un médico que trata enfermedades reumáticas y autoinmunes de las articulaciones, huesos, tendones, ligamentos, así como enfermedades musculares como fibromialgia, tendinitis, artritis reumatoide, osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, gota, artritis reumatoide o fiebre reumática. ejemplo.
14. Cirugía
Es una especialidad encargada de realizar cirugías, principalmente en el abdomen. Sin embargo, dependiendo de la zona afectada, existen especialistas en este campo como neurocirujanos, cirujanos cardiotorácicos, cirujanos oncológicos o cirujanos pediátricos, por ejemplo.
15. Cardiólogo
Es el médico que trata los problemas relacionados con el corazón o la circulación sanguínea, como hipertensión arterial, arritmias, infarto o insuficiencia cardíaca.
Además, su cardiólogo puede solicitar pruebas para evaluar la salud de su corazón, como una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma, un ECG o una resonancia magnética, por ejemplo.
16. Neumólogo
Es el médico quien trata las enfermedades que afectan a los pulmones, como asma, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar, fibrosis quística, tuberculosis o cáncer de pulmón, por ejemplo, esta especialidad puede requerir exámenes especiales como como espirometría y broncoscopia para confirmar el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado.
17. Angiólogo
Un angiólogo es un médico que trata enfermedades circulatorias que afectan las arterias, venas y vasos linfáticos, como varices, trombosis, flebitis o aneurismas.
Esta especialidad está capacitada para realizar cirugías vasculares que involucran la remoción de varices en las piernas, corrección de aneurismas arteriales, o colocación de stents en obstrucciones arteriales, por ejemplo.
18. Neurólogo
Un neurólogo es un médico que trata problemas relacionados con el sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, los trastornos del sueño, el dolor de cabeza, la epilepsia, el traumatismo cerebral, la esclerosis lateral amniotrófica o el síndrome de Guillain-Barré, por ejemplo.
19. Alergólogo – inmunólogo
Un alergólogo o inmunólogo es un especialista que trata alergias en cualquier parte del cuerpo, como alergias respiratorias, cutáneas, alimentarias, como rinitis alérgica, alergias al camarón o al maní, por ejemplo.
20. Hepatólogo
El hepatólogo es el médico que se ocupa del hígado, por lo que se indica una especialidad cuando existen problemas que afectan a este órgano como cirrosis, hígado graso, ictericia o hepatitis, por ejemplo.
Además, esta especialidad médica se encarga de la cirugía y el tratamiento del trasplante de hígado.