La escoliosis es una desviación de la columna vertebral en forma de C o S Aunque es más común en personas jóvenes y adolescentes, los niños también pueden verse afectados, especialmente cuando están presentes otras afecciones neurológicas, como parálisis cerebral, los ancianos también pueden desarrollar escoliosis debido a osteoporosis, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, la escoliosis es idiopática, lo que quiere decir que no se conoce con exactitud su causa, ya que está relacionada con varios factores como la genética, la falta de actividad física, la mala postura y el estar sentado o acostado de forma prolongada en una mala posición.
El diagnóstico se realiza sobre la base de un examen clínico y el tratamiento puede incluir fisioterapia, chaleco ortopédico o cirugía, en los casos más graves.
Los síntomas de la escoliosis.
Se puede sospechar escoliosis cuando una persona tiene:
- Desviación en la columna en forma de C o S;
- Un hombro más alto que el otro;
- Las escápulas inclinadas son los huesos conocidos popularmente como «alas»;
- Un lado de la cadera está inclinado hacia arriba;
- Una pierna es más corta que la otra.
El diagnóstico debe ser realizado por el ortopedista en base a la observación de la columna, realizando pruebas de imagen, como radiografías o resonancia magnética, en los casos más graves.
Confirmación de escoliosis
Para confirmar la escoliosis, inicialmente se puede realizar la siguiente prueba:
- Párese con los pies separados a la altura de las caderas e incline su cuerpo hacia adelante para tocar el piso con las manos, manteniendo las piernas rectas. Si la persona no puede agarrar sus manos en el piso, no intente forzarlo;
- En esta posición, el profesional sanitario puede notar si aparece un área más alta de la columna a ambos lados;
- Si observa este bulto, llamado gibbosis, indica que tiene escoliosis en ese lado.
Cuando una persona tiene síntomas de escoliosis pero no presenta bultos, se dice que la escoliosis es leve y puede tratarse con fisioterapia.
Un médico puede solicitar una radiografía de la columna vertebral y debe mostrar las vértebras y la cadera, las cuales son importantes para evaluar el ángulo de Cobb, que indica el grado de escoliosis que tiene la persona, lo que ayuda a definir la mejor tratamiento.
La primera imagen es una prueba para confirmar la escoliosis en el consultorio y la segunda muestra una radiografía de la columna con escoliosis.
Examen físico de la escoliosis Radiografía de la columna con escoliosis.
Tipos de escoliosis
La escoliosis se puede clasificar según la causa y el área afectada. Según el motivo, se puede clasificar en:
- IdiopáticoCuando se desconoce la causa, ocurre en el 65-80% de los casos;
- Congénito, en el que el bebé nace con escoliosis debido a una malformación de las vértebras;
- Degenerativo, que se presenta en la etapa adulta debido a lesiones como fracturas u osteoporosis, por ejemplo;
- NeuromuscularOcurre como consecuencia de afecciones neurológicas, como la parálisis cerebral, por ejemplo.
En relación a la zona afectada, la escoliosis se puede clasificar en:
- Cervical: C1-C6
- Torácica cervical: C7-T1
- Torácica o dorsal: T2-T12
- Toracolumbar: T12-L1
- Lumbar: L2-L4
- Lumbosacro: L5-S1
También se debe saber si la curva está orientada hacia la izquierda o hacia la derecha, en forma de C, lo que indica una ligera desviación, o en forma de S, cuando hay 2 curvas.
Tratamiento para la escoliosis
El tratamiento de la escoliosis se puede realizar con fisioterapia, el uso de un chaleco ortopédico o cirugía de columna, según el tipo y grado de escoliosis presente:
Fisioterapia
La fisioterapia está indicada para el tratamiento de la escoliosis con una curvatura de 10-35 grados y se puede realizar mediante ejercicios terapéuticos, Pilates clínico, técnicas de manipulación espinal, osteopatía y ejercicios correctivos como método de reeducación postural.
Chaleco terapéutico
Cuando una persona tiene entre 20-40 grados de curvatura, además de la fisioterapia, se recomienda un chaleco especial llamado Charleston, que debe usarse por la noche, al dormir, así como el chaleco Boston que se usa. durante el día mientras realiza sus actividades diarias, debe salir solo durante el baño. El chaleco terapéutico debe ser prescrito por un ortopedista, y para lograr el efecto deseado debe usarse 23 horas al día.
Cirugía
Cuando la columna tiene más de 30 grados de curvatura en los jóvenes y más de 50 grados en los adultos, generalmente está indicada la cirugía para reposicionar las vértebras del eje central de la columna. La cirugía generalmente está indicada en niños o adolescentes cuando se logran los mejores resultados, lo que hace que el tratamiento sea más efectivo. La operación se puede realizar para colocar placas o alfileres para centrar la columna.