La escoliosis lumbar es una desviación lateral de la columna que se produce en la zona lumbar, en la zona lumbar. Hay dos tipos de escoliosis lumbar:
- Escoliosis toracolumbar: cuando el inicio de la curvatura es entre las vértebras T12 y S1;
- Lumbar: cuando el inicio de la curva está entre las vértebras L1 y S1.
La escoliosis lumbar se puede clasificar según el lado en el que se ubique la desviación espinal y puede ser derecha o izquierda. De esta forma, la escoliosis lumbar también se puede denominar: convexidad izquierda o derecha y dextroconvexa. Obtenga más información sobre otros tipos de escoliosis.
En la mayoría de los casos, la causa de la escoliosis lumbar se desconoce y se considera idiopática. En otros casos, la escoliosis puede ocurrir por uso inadecuado de la mochila, mala postura o ejercicio.
Los principales signos y síntomas.
Los signos y síntomas de la escoliosis toracolumbar incluyen:
- Dolor de espalda, principalmente en la zona lumbar;
- Inclinación de la cadera;
- Rigidez de la columna vertebral;
- Tamaño de la pierna.
El diagnóstico puede ser realizado por un médico o fisioterapeuta observando la postura del rostro y confirmado con la ayuda de una radiografía que analiza los grados de Risser, la diferencia de altura entre las piernas, el grado de inclinación lateral. vértebra en retroceso.
En casos más leves, el médico generalmente no ordena otras pruebas, pero cuando hay compresión del nervio ciático, puede solicitar una resonancia magnética.
Cómo se realiza el tratamiento
No todos los casos requieren un tratamiento específico, especialmente para la escoliosis leve sin signos ni síntomas. Sin embargo, cuando hay dolor e incomodidad en la espalda, compresión del nervio ciático o cuando hay una gran desviación, puede estar indicado un tratamiento específico.
Normalmente, las curvas de escoliosis superiores a 50 grados se consideran graves y tienden a aumentar con el tiempo, lo que requiere cirugía para corregirlas. Las curvaturas de 30 grados o más también tienden a aumentar de 0,5 a 2 grados por año, por lo que es importante realizar fisioterapia para corregirlas, evitando que se deterioren con el tiempo.
Las curvas de menos de 30 grados generalmente no empeoran con el tiempo y la necesidad de tratamiento dependerá de si la persona tiene dolor o no, o si existen otras complicaciones relacionadas.
¿Cuáles son los ejercicios para la escoliosis lumbar?
El tratamiento puede ser mediante ejercicios de fisioterapia, terapia manual, osteopatía, ejercicios de estiramiento o reeducación postural global. Se recomiendan ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales y de la espalda, así como ejercicios específicos de RPG que ayuden a estirar los músculos acortados, con el fin de promover el equilibrio entre las fuerzas musculares.
Los espejos se utilizan en muchas clínicas de fisioterapia para ayudar a una persona a ser más consciente de su postura mientras realiza los ejercicios. Si bien los ejercicios se pueden realizar en casa, se recomienda realizarlos acompañados de un fisioterapeuta, quien corregirá los ejercicios para obtener mejores resultados.
Se puede recomendar la práctica de deportes como el baloncesto para los adolescentes con un chaleco ortopédico.