La escleroterapia con espuma espesa es un tipo de tratamiento que elimina por completo las varices y los vasos pequeños. La técnica consiste en aplicar una sustancia esclerosante denominada Polidocanol, en forma de espuma, directamente sobre las varices hasta que desaparecen.
La escleroterapia con espuma es eficaz para microvarices y varices de hasta 2 mm, las elimina por completo. Para las venas varicosas de mayor calibre, este tratamiento puede no funcionar mejor, pero puede reducir su tamaño al requerir más de una aplicación de las mismas venas varicosas.
Es importante realizar este procedimiento después de que su cirujano vascular lo haya recetado para evitar complicaciones.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Este tratamiento es relativamente simple, se realiza en el consultorio de un médico sin necesidad de hospitalización ni anestesia. Si bien es un procedimiento sencillo y sin muchas complicaciones, es importante que la escleroterapia con espuma la realice un médico especialista, preferiblemente un angiólogo.
Para realizar el procedimiento, el médico localiza la vena con la ayuda de una ecografía, y luego inyecta una sustancia espumosa directamente en la vena, lo que hace que se cierre y redirija la sangre, mejorando la circulación sanguínea y combatiendo las varices y los vasos pequeños. Durante la aplicación, la persona puede experimentar un ligero dolor e incomodidad, pero generalmente es tolerable y desaparece después de la inyección.
Después del tratamiento con espuma, se recomienda que la persona use medias de compresión elásticas, como Kendall, para mejorar el retorno venoso y reducir las posibilidades de que aparezcan nuevas varices. Se recomienda no exponer el rostro al sol para evitar manchas en la zona. Si es necesario, se debe aplicar protector solar en toda el área tratada.
¿Es este tratamiento definitivo?
La eliminación de varices y vasos pequeños con escleroterapia con espuma es prácticamente definitiva porque el vaso tratado no volverá a tener varices, sin embargo, pueden presentarse otras varices ya que pueden tener una característica hereditaria.
Riesgos de la escleroterapia con espuma
La escleroterapia con espuma es un procedimiento seguro y tiene pocos riesgos, ya que puede notar solo pequeños cambios locales asociados con la aplicación de la espuma, como ardor, hinchazón o enrojecimiento de la zona que pasa, por ejemplo, en unas pocas horas.
Aunque no representa un riesgo, en algunos casos raros, la escleroterapia puede tener algunos efectos secundarios, como trombosis venosa profunda y embolia, que pueden hacer que el coágulo viaje a través del cuerpo y llegue a los pulmones, por ejemplo. Además, puede haber una reacción alérgica grave, heridas difíciles de curar o hiperpigmentación del área.
Por tanto, es importante consultar a un cirujano vascular antes de realizar la escleroterapia para que se puedan evaluar los riesgos de realizar este procedimiento.