La escarlatina es una enfermedad muy contagiosa que suele presentarse en niños de 5 a 15 años y se manifiesta por dolor de garganta, fiebre alta, lengua muy roja y enrojecimiento de la piel con comezón similar al papel de lija.
La enfermedad es causada por la bacteria Streptococcus beta-hemolítica del grupo A y es una enfermedad muy común en la infancia, ya que es una forma de amigdalitis que también se presenta con imperfecciones en la piel que deben ser tratadas con antibióticos.
Aunque puede ser muy incómoda y muy contagiosa, la escarlatina no suele ser una infección grave y puede tratarse fácilmente con antibióticos como penicilina o amoxicilina. El tiempo de tratamiento indicado es de 10 días, pero es posible administrar una única inyección de penicilina benzatínica.
Principales síntomas
El síntoma más común de la escarlatina es la aparición de dolor de garganta con fiebre alta, pero otros signos y síntomas que también son comunes incluyen:
- La lengua puede ser de color frambuesa rojizo;
- Manchas blanquecinas en la lengua;
- Manchas blancas en la garganta;
- Enrojecimiento de las mejillas;
- Falta de apetito;
- Fatiga excesiva;
- Dolor de estómago.
Puede aparecer una erupción o pequeñas manchas rojas con una textura similar a unos alfileres en la piel e incluso pueden parecer papel de lija. Dentro de 2 a 3 días después de la aparición de los síntomas, es común que la piel comience a pelarse.
El diagnóstico de escarlatina se realiza mediante la evaluación de los signos y síntomas que presenta el individuo por parte del pediatra, quien puede solicitar pruebas de laboratorio para confirmar la infección, que pueden incluir una prueba rápida de identificación bacteriana llamada prueba. enfermedad estreptocócica rápida o cultivo microbiano de la muestra de saliva de un paciente.
¿Cómo se transmite la escarlatina?
La forma de transmisión de la escarlatina es a través del aire, y para eso basta con inhalar el aire de una persona infectada que terminó estornudando o tosiendo.
La escarlatina, aunque es más común en los niños, puede afectar a los adultos y puede ocurrir hasta 3 veces en la vida, ya que existen 3 formas diferentes de bacterias que causan esta enfermedad. Las épocas en las que los niños se ven más afectados son la primavera y el verano.
Los ambientes interiores también contribuyen a la propagación de la enfermedad, como jardines de infancia, escuelas, cines y centros comerciales. Sin embargo, si bien una persona puede entrar en contacto con las bacterias que causan la enfermedad, esto no significa que la desarrollará, ya que dependerá de su sistema inmunológico. Entonces, si uno de los hermanos desarrolla escarlatina, el otro solo puede sufrir amigdalitis.
Cómo se realiza el tratamiento
La escarlatina se trata con antibióticos como penicilina, azitromicina o amoxicilina, que matan las bacterias que causan la enfermedad. Sin embargo, si es alérgico a la penicilina, el tratamiento generalmente se realiza con el antibiótico eritromicina para asegurarse de que no se produzcan reacciones alérgicas.
El tratamiento suele durar de 7 a 10 días, pero se espera que después de la segunda dosis del fármaco los síntomas se alivien o desaparezcan.