Aunque es poco común, es posible quedar embarazada cuando tiene relaciones sexuales sin protección durante la menstruación o la menstruación, especialmente cuando una mujer tiene un ciclo menstrual irregular o que dura menos de 28 días.
En un ciclo regular de 28 o 30 días, las posibilidades son muy pequeñas, porque al final de la menstruación todavía quedan aproximadamente 7 días para la ovulación. Los espermatozoides sobreviven en el cuerpo de una mujer hasta por 5 días, por lo que el riesgo de entrar en contacto con el óvulo liberado es muy pequeño. Además, incluso si la fertilización ocurre durante la menstruación, el útero no estará listo para recibir e implantar el óvulo fertilizado.
Sin embargo, siempre que haya contacto íntimo sin protección, la única forma de confirmar el embarazo es a través de una farmacia o un análisis de sangre. Obtenga más información sobre las pruebas de embarazo.
Por qué es posible quedar embarazada con un ciclo corto o irregular
Al contrario de lo que ocurre en un ciclo regular de 28 o 30 días, si una mujer tiene un ciclo menstrual más corto o irregular, es más probable que quede embarazada si ha tenido relaciones sexuales durante su período.
Para que puedas entender mejor por qué, te damos un ejemplo: Ciclo menstrual que dura 21 días, la ovulación ocurriría a la mitad del ciclo, lo que significa que será alrededor del noveno día. Pero hay que tener en cuenta que existe un período fértil, que se considera 3 días antes y 3 días después del 9º día, por lo que los días fértiles serían de 5 a 13 días.
Entonces, si tiene relaciones sexuales sin protección el último día de su período, el esperma podría sobrevivir durante 5 días y fertilizar el óvulo liberado, lo que daría a luz a un embarazo, lo mismo puede suceder con las personas que tienen un ciclo irregular porque el óvulo puede ser liberado. Más temprano de lo esperado. Vea con más detalle cómo calcular el período fértil en el video a continuación:
Aunque las posibilidades son escasas, existe el riesgo de que esto suceda, por lo que las mujeres que tienen un ciclo corto o irregular siempre deben usar un método anticonceptivo, siempre y cuando no estén tratando de concebir, incluso durante la menstruación. Vea más sobre cómo calcular el período fértil en ciclos regulares e irregulares.
Cómo evitar el embarazo
La forma más segura de evitar un embarazo no deseado es mediante el uso de métodos anticonceptivos como:
- Condón masculino o femenino;
- Pastillas anticonceptivas;
- espiral;
- Implantación en el brazo;
- Anticoncepción inyectable.
La pareja debe elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades y mantener adecuadamente su uso hasta que quieran quedar embarazadas, lo que incluye su uso durante la menstruación. Obtenga más información sobre los métodos anticonceptivos y sus ventajas y desventajas.