Aunque es relativamente raro, es posible quedar embarazada usando un condón, especialmente debido a errores que se cometen durante el uso, como no eliminar el aire de la parte superior del condón, no verificar la vida útil del producto o abrir el paquete. con objetos Cortar bordes que terminan perforando el material.
De esta forma, para evitar el embarazo, el condón debe estar correctamente insertado o ligado a su uso con otros métodos anticonceptivos, como la píldora anticonceptiva, el DIU o el anillo vaginal.
Los principales errores al usar condón.
Los principales errores cometidos que pueden aumentar las posibilidades de embarazo al usar condón son:
- Utilice un producto caducado o antiguo;
- Use un condón que haya estado guardado en su billetera durante mucho tiempo, ya que el calor excesivo puede dañar el material;
- Falta de lubricación suficiente, que seca el material y favorece su rotura;
- Usar lubricantes a base de aceite en lugar de agua, que daña el material;
- Abra el paquete con dientes u otros objetos afilados;
- Desenvuelva el condón antes de insertarlo en el pene;
- Retire y reemplace el mismo condón;
- Inserte el condón después de una penetración sin protección;
- No elimine el aire que se acumula en la parte superior;
- Usar un condón de tamaño incorrecto;
- Retire el pene de la vagina antes de que se reduzca de tamaño, ya que esto permitiría que los espermatozoides fluyan hacia la vagina.
Por lo tanto, para garantizar un uso adecuado, el paquete de condones debe abrirse con las manos, el anillo sujeto a la cabeza del pene y la punta sujeta con los dedos para evitar la acumulación de aire. Luego, el condón debe desplegarse hasta la base del pene con la otra mano y verificar si hay aire en la punta, donde se acumularán los espermatozoides.
Tipos de condones
Los condones varían en longitud y grosor (grosor), además de otras características como sabor, presencia de espermicida y lubricante.
Es importante tener cuidado a la hora de comprar para elegir la talla adecuada, ya que los condones sueltos o muy apretados pueden desprenderse del pene o romperse, lo que favorece el embarazo o la propagación de infecciones de transmisión sexual.
1. Clásico
Es el más usado y el más fácil de encontrar, elaborado con látex y lubricantes o siliconas a base de agua.
2. Con gusto
Se trata de preservativos con diferentes sabores y aromas, como fresa, uva, menta y chocolate, y se utilizan principalmente durante el sexo oral.
3. Condón femenino
Es más fino y más grande que el macho. Debe colocarse dentro de la vagina y su anillo debe proteger toda la región externa de la vulva. Vea cómo usarlo.
4. Con gel espermicida
Además del lubricante, se agrega al material un gel que mata los espermatozoides, lo que aumenta el efecto de prevenir el embarazo.
5. Sin látex ni antialérgico
Debido a que algunas personas son alérgicas al látex, existen condones sin látex fabricados con poliuretano, que previene las reacciones alérgicas, el dolor y las molestias provocadas por los materiales convencionales.
6. Extra fino
Son más delgados que los convencionales y se ajustan más al pene, y se utilizan para estimular la sensibilidad durante las relaciones íntimas.
7. Con gel retardante
Además del lubricante, se añade un gel al material que reduce la sensibilidad del pene, alargando el tiempo necesario para que el hombre alcance el orgasmo y eyacule. Este tipo de condón puede estar indicado en hombres con eyaculación precoz, por ejemplo.
8. Caliente y frío
Están elaborados con sustancias que calientan o enfrían según los movimientos, aumentando la sensación de placer tanto en hombres como en mujeres.
9. Textura
Elaborado con un material que tiene pequeñas texturas en relieve, aumentando el placer tanto de hombres como de mujeres, pues aumentan la sensibilidad y estimulación de los genitales.
10. Brilla en la oscuridad
Están hechos de material fluorescente que brilla en la oscuridad y estimula a la pareja a jugar durante el contacto íntimo.
¿Contra qué enfermedades protege un condón?
Además de prevenir embarazos no deseados, los condones también previenen la propagación de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, la sífilis y la gonorrea.
Sin embargo, si hay lesiones en la piel, un condón puede no ser suficiente para prevenir la infección, ya que no siempre cubre todas las heridas causadas por la enfermedad y es importante completar el tratamiento antes de volver a tener contacto íntimo.
Para prevenir el embarazo, conozca todos los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar.