El crujido de los nudillos, acción popularmente conocida como crujido de los dedos, es un hábito común, así como las advertencias y advertencias que dicen que es malo y causa daños como hinchazón de las muñecas o pérdida de fuerza de las manos. . Sin embargo, existen estudios científicos y experimentales que demuestran que el resquebrajarse los dedos no es dañino, no engrosa las articulaciones y no reduce la fuerza, ni es un factor de riesgo para la osteoartritis de las manos.
Un experimento realizado por el Dr. Donald Unger, quien se rompió los dedos de la mano izquierda todos los días durante 60 años, pero no los de la derecha, encontró que esta vez no hubo diferencias entre las manos ni signos o síntomas indicativos de artritis o enfermedad osteoarticular. .
Además de esta experiencia, otros estudios han evaluado pruebas para registrar personas que tienen la costumbre de apretarse los dedos y compararlas con personas que no lo hacen, así como analizar el tiempo y número de veces que las personas lo hicieron a diario y las diferencias. O los daños se descubren con base en esta práctica. Es decir, si este hábito genera alivio, no hay razón para no hacerlo.
¿Qué pasa cuando los dedos se rompen?
El crujido ocurre en las articulaciones, que son regiones donde se unen dos o más huesos, y se usa un líquido llamado líquido sinovial, ubicado en las articulaciones, para moverlos. El chirrido se produce por la formación de una pequeña burbuja de gas en este líquido que no afecta los componentes sólidos de las articulaciones. Entonces, estos sonidos son solo burbujas de gas que estallan sin causar estrés o lesiones.
¿Por qué la gente se rompe los dedos?
El parchear los dedos es una práctica que puede traer prosperidad y alivio a quienes lo realizan, y en la mayoría de los casos, las personas lo hacen simplemente por costumbre o porque disfrutan escuchando ruido.
Algunas personas también sienten y creen que chirriar con los dedos libera espacio en la muñeca, alivia la tensión y la hace más móvil. Por otro lado, otras personas argumentan que esta práctica es una forma de mantener las manos ocupadas cuando están nerviosas, lidiando con el estrés a través de él.
Cuando romperse los dedos puede causar lesiones.
Si bien la práctica del chasquido de los dedos no provoca ninguna lesión, la fuerza excesiva y la exageración en el número de chasquidos de los dedos pueden provocar daños en las articulaciones e incluso romper ligaduras. Esto se debe a que, cuando los dedos se agrietan, tardan hasta 20 minutos en agrietarse nuevamente, ya que este es el tiempo que tardan los gases en formar una nueva burbuja. En caso de que la articulación se fuerce durante este período, o incluso si se usa una gran fuerza para romperla, pueden producirse lesiones.
Una indicación de una lesión, como la artritis, por ejemplo, es un dolor intenso cuando se golpea los dedos o cuando la articulación está adolorida e hinchada durante mucho tiempo. En caso de que esto suceda, es recomendable acudir a un médico para su evaluación. Obtenga más información sobre la artritis, sus síntomas y tratamientos.
Con respecto a otras articulaciones del cuerpo, no existen suficientes estudios para determinar que el hábito de chirriar cause daño.
Como dejar de hacer eso
Aunque la práctica de apretar los dedos no es dañina, muchas personas pueden sentirse incómodas o distraídas por el ruido, lo que obliga a algunas a querer detenerse.
Idealmente, para aquellos que quieran dejar de crujir los dedos, identificar la causa, tomar conciencia de la acción y optar por prácticas como estiramientos y otras formas de aliviar la ansiedad y el estrés, como mantener las manos ocupadas apretando bolas antiestrés o probando otros métodos que pueden ayudar en este proceso. Conozca algunas formas naturales de combatir el estrés y la ansiedad.