La presencia de eritrocitos en la orina se conoce como hematuria y normalmente se asocia a problemas renales, pero también puede ser consecuencia de una actividad física muy intensa, aunque es poco frecuente, o debido a la menstruación, por ejemplo.
La hematuria suele ser asintomática y las personas la notan principalmente por la decoloración de la orina, que es rosada o roja y, en algunos casos, borrosa. Por esta razón, si se encuentra una decoloración de la orina, es importante consultar a un médico para realizar análisis y comenzar el tratamiento más adecuado.
Que puede causarlo
La presencia de eritrocitos en la orina no suele ir acompañada de síntomas. y se asocia con mayor frecuencia a problemas renales. Las principales causas de los glóbulos rojos en la orina son:
- Infecciones del tracto urinario;
- Inflamación de los riñones, que suele ser el resultado de una infección como glomerulonefritis y pielonefritis, por ejemplo;
- Cambios en la próstata, en hombres;
- Enfermedades renales;
- Uso de algunos fármacos, principalmente anticoagulantes;
- Presencia de piedras en los riñones o la vejiga;
- Cancer de RIÑON.
En las mujeres también es posible notar la presencia de sangre en la orina durante el período menstrual, por lo que no se recomienda recolectar orina durante este período, pues la presencia de eritrocitos en el período menstrual será el plazo. Sin embargo, en caso de presencia de sangre fuera de la menstruación, es importante que la mujer consulte a un ginecólogo para realizar pruebas más específicas.
Aunque a menudo se asocia con cambios en los riñones, también es posible que se produzcan niveles altos de eritrocitos en la orina debido a una actividad física excesiva, que puede ocurrir como consecuencia de una lesión de la vejiga o deshidratación, por ejemplo; sin embargo, la hematuria inducida por el ejercicio es poco común.
Por este motivo, en caso de que notes algún cambio en tu orina, es importante acudir a un médico de cabecera o urólogo para hacerte pruebas e iniciar el tratamiento ideal. Infórmese sobre otras causas de sangre en la orina.
Cómo identificar niveles altos de glóbulos rojos en la orina
La presencia de eritrocitos en la orina se nota principalmente por su color, que adquiere un color rosado, rojo claro u oscuro, según la cantidad de eritrocitos. De manera similar, el análisis de orina microscópico puede detectar la presencia de numerosos eritrocitos intactos además de sus productos de degradación, como la hemoglobina, que se identifica mediante tiras reactivas.
En esta situación, también es posible identificar la presencia de cilindros urinarios (hematológicos), que son estructuras formadas por eritrocitos y, en algunos casos, por la presencia de innumerables leucocitos y cristales. Vea cómo interpretar una prueba de orina.
Cómo se debe realizar el tratamiento
El tratamiento de la hematuria lo prescribe el médico, según la causa; es decir, en el caso de que los niveles altos de eritrocitos en la orina sean el resultado de una infección, el médico puede recomendar el uso de antibióticos para combatir el agente infeccioso y, así, reducir la cantidad de eritrocitos presentes.
En caso de que se produzca por la presencia de cálculos en los riñones o la vejiga, normalmente se recomienda su extracción, que en la mayoría de los casos se realiza mediante un pequeño procedimiento quirúrgico. Después de este procedimiento, es normal que la persona siga notando orina roja, pero a medida que se recupera, la orina vuelve a su color normal.