Equinácea: para que sirve y como usarla

La equinácea es una planta medicinal, también conocida como flor de prado de cono, flor de prado violeta, flor de cono, protector solar y es ampliamente utilizada como remedio casero en el tratamiento de resfriados y gripe, aliviando la secreción nasal y la tos, principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiinflamatorias. -Propiedades alérgicas.

El nombre científico de esta planta es Echinacea spp. y hay varias especies, las más famosas son Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia, ambas de flores rosadas.

Esta planta medicinal se puede comprar en varias presentaciones, ya que su raíz está a la venta, flores y hojas secas, e incluso en cápsulas, se puede comprar en farmacias, tiendas de productos naturales, tiendas online y en algunos supermercados en forma de bolsitas de té.

Para qué sirve

La equinácea es una planta que tiene muchos beneficios y se utiliza popularmente para aliviar los síntomas de gripes y resfriados, ayuda a tratar infecciones respiratorias, infecciones del tracto urinario, candidiasis, dolor de muelas y encías, artritis reumatoide y enfermedades virales o bacterianas, por sus propiedades:

  • Antiinflamatorio;

  • Antioxidantes;

  • Antimicrobiano;

  • Desintoxicantes;

  • Laxantes;

  • inmunoestimulantes;

  • Anti alergico.

Además, se puede utilizar para tratar lesiones y como desinfectante para abscesos, úlceras, heridas superficiales, quemaduras y envenenamientos como mordeduras de serpientes.

No obstante, en estas situaciones se recomienda buscar primero ayuda médica, para conocer las causas de estos síntomas y prescribir el tratamiento convencional más adecuado y solo entonces iniciar un tratamiento complementario con equinácea.

Cómo usar la equinácea

Las partes de la equinácea que se utilizan son la raíz, las hojas y las flores, que se pueden tomar de varias formas, como por ejemplo:

1. Té de equinácea

El té de equinácea es una gran solución para su uso en situaciones de gripe y resfriado, ya que alivia síntomas como tos y secreción nasal.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

Ponga 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea en un vaso de agua hirviendo. Dejar actuar 15 minutos, colar y beber 2 veces al día. Conozca otras opciones naturales para los resfriados y la gripe.

2. Compresas de equinácea

La equinácea también se puede aplicar sobre la piel mediante la aplicación de una pasta elaborada a partir de sus raíces y hojas.

Ingredientes

  • Hojas y raíces de equinácea;
  • Toalla empapada en agua tibia.

Modo de preparación

Las hojas y raíces de la equinácea se trituran con un mortero hasta formar una pasta. Luego, debe aplicarse en la zona afectada con un paño empapado en agua tibia.

3. Tabletas o cápsulas

La equinácea se puede encontrar en forma de cápsulas y comprimidos, en farmacias o tiendas de productos naturales, como en el caso de Enax o Imunax, por ejemplo.

La dosis habitual es de 300 mg a 500 mg, 3 veces al día, sin embargo, se debe consultar a un médico o fitoterapeuta para administrar la dosis correcta y puede variar de persona a persona.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la equinácea también pueden incluir fiebre pasajera, náuseas, vómitos y sabor desagradable en la boca después de su uso. Aún pueden ocurrir varias reacciones alérgicas, como picazón y exacerbación de los ataques de asma.

Contraindicaciones

A pesar de sus múltiples beneficios, la equinácea está contraindicada en casos de alergia a plantas de la familia Asteraceae, así como en pacientes con VIH, tuberculosis, colagenosis, esclerosis múltiple y lupus. Además, no debe usarse en personas que reciben tratamiento por cáncer de mama sin consejo médico.

Deja un comentario