Una episiotomía es una pequeña incisión quirúrgica que se hace en el área entre la vagina y el ano (perineo femenino) durante el parto, que permite que la abertura vaginal se ensanche cuando la cabeza del bebé se cae y sale.
Esta técnica quirúrgica se usa de forma rutinaria en casi todos los partos naturales para evitar que se rompa la piel que puede ocurrir de forma natural con el esfuerzo del parto, actualmente se usa solo cuando es necesario porque es dolorosa y puede aumentar el riesgo de padecer incontinencia urinaria o infecciones. .
Cuando está indicada una episiotomía
La episiotomía se usa en los casos en que:
-
Existe un riesgo muy alto de laceraciones cutáneas graves;
-
El bebé está en una posición anormal y tiene dificultad para salir;
-
El bebé es grande, lo que dificulta el paso por el canal del parto;
-
Es necesario un parto más rápido para no dañar al bebé.
La episiotomía generalmente la decide el equipo médico durante el parto, pero la gestante puede indicar que no aprueba este tipo de procedimiento y en este caso, el médico no debe realizarlo, solo si es necesario para no dañar al bebé. .
Esta técnica quirúrgica se considera ilegal cuando se realiza de forma abusiva o innecesaria, como al inicio del parto para acelerar el parto, por ejemplo.
Que cuidado se debe tener
La curación completa de la episiotomía generalmente ocurre un mes después del parto, pero las suturas normalmente son absorbidas por el cuerpo o se caen naturalmente, aún pueden salir más rápido, especialmente si la mujer tiene algún cuidado que ayude a acelerar la curación.
Sin embargo, debe recordarse que todos los cuidados de la episiotomía son importantes, especialmente los relacionados con la higiene íntima, ya que previenen infecciones, dolores y ayudan en la cicatrización. Consulte una guía completa sobre cómo cuidar su episiotomía.
El cuidado más enfocado para facilitar la curación y reducir el tiempo de recuperación incluye:
1. Toma baños sedentarios
Los baños para enfermos, además de ayudar a aliviar las molestias en el área genital, también son una excelente manera de acelerar la curación, ya que aumentan el flujo sanguíneo al sitio.
También se pueden realizar pasadas las primeras 24 horas posteriores al parto. Para ello basta con llenar la tina o recipiente de plástico con una cantidad de agua caliente y luego sentarse en su interior, de manera que la parte vaginal se cubra de agua. Además, es posible agregar sales al agua, ya que contienen efectos antibacterianos y antiinflamatorios que ayudan en la cicatrización.
Siempre es importante consultar a un obstetra antes de realizar cualquier técnica que no sea recomendada por un médico.
2. Use ropa interior de algodón solo durante el día
La mejor ropa interior para usar es 100% algodón, pero este tipo de tejido es aún más importante en mujeres con episiotomía o cualquier otro tipo de herida en la región vaginal. Debido a que el algodón es un material natural, permite que el aire circule, evitando el crecimiento de hongos y bacterias que pueden retrasar la curación.
Además, si es posible siempre que esté en la casa o mientras duerme, debe evitar usar ropa interior, ya que permite un mayor flujo de aire. Sin embargo, si hay algún tipo de flujo vaginal, se debe usar ropa interior para asegurar el absorbente en su lugar y solo se debe quitar después de que el flujo se haya detenido.
3. Coma alimentos medicinales
Además de cuidar el sitio de la episiotomía, comer alimentos medicinales es una excelente manera de nutrir el cuerpo y acelerar la curación de cualquier herida. Algunos de los alimentos más adecuados son los huevos, las fresas, las naranjas, el salmón, la soja, la remolacha o remolacha, los frutos secos, por ejemplo.
Vea más sobre comida con esta propiedad.
4. Haz ejercicios de Kegel todos los días
Los ejercicios de Kegel son una forma natural muy eficaz de fortalecer los músculos del suelo pélvico, aumentando el flujo sanguíneo a la región, lo que ayuda a la curación.
Para realizar estos ejercicios es necesario identificar los músculos del suelo pélvico. Basta con imitar el intento de detener el acto de orinar, luego hacer 10 contracciones seguidas, relajarse unos segundos y continuar el ejercicio haciendo 10 series de 10 contracciones cada día.
Obtenga más información sobre el cuidado de la episiotomía.
¿Cuánto tiempo tarda la herida en sanar?
El tiempo de curación de la episiotomía varía de una mujer a otra, cuanto mayor es el tamaño y la profundidad de la herida. Sin embargo, el tiempo promedio es de 6 semanas después del parto.
Durante este tiempo la mujer puede comenzar gradualmente las actividades diarias, sin un esfuerzo excesivo y según el consejo médico. La actividad sexual debe iniciarse solo después de la recuperación completa.
Siempre que la región pueda permanecer dolorida durante mucho tiempo, un buen consejo antes de iniciar una relación íntima es tomar un baño tibio para ayudar a relajar los músculos.
Cuándo usar ungüentos medicinales
En la mayoría de las situaciones, los ungüentos curativos no son necesarios para tratar una episiotomía. Esto se debe a que la región vaginal está muy irrigada y, por lo tanto, se cura con bastante rapidez. Sin embargo, si hay un retraso en el proceso de curación o si hay una infección en el sitio, el obstetra puede indicar el uso de algunas grasas.
Algunas de las pomadas medicinales más utilizadas son Bepanthen o Cicalfate de Avène, por ejemplo. Estas grasas solo deben usarse bajo orientación médica.
Posibles riesgos de la episiotomía
Aunque una episiotomía puede traer varios beneficios, especialmente con la facilidad de parto, solo debe usarse en estos casos ya que puede causar problemas como:
-
Lesiones en los músculos de la región íntima;
-
Incontinencia urinaria;
-
Infección en el sitio de la incisión;
-
Mayor tiempo de recuperación después del parto.
Para evitar el desarrollo de algunos de estos problemas, una mujer puede realizar ejercicios de Kegel durante la recuperación. Vea cómo hacer este tipo de ejercicio correctamente.