La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un pequeño canal que conecta los conductos deferentes con los testículos, que se encarga de recolectar y almacenar los espermatozoides producidos en los testículos.
Esta inflamación puede producirse como consecuencia de una enfermedad infecciosa crónica o puede deberse a una infección de transmisión sexual, lo que puede dar lugar a algunos signos y síntomas como hinchazón del escroto y zona genital, principalmente al caminar o mover la zona …
El tratamiento de la epididimitis debe ser dirigido por un urólogo según la causa y la intensidad de los síntomas, pudiendo estar indicado el uso de antibióticos o antiinflamatorios para aliviar el dolor y las molestias.
Principales síntomas
Los síntomas de la epididimitis aparecen cuando se produce la inflamación del epidídimo, y los principales son:
- Temperatura baja constante y fiebre;
- Dolor severo en el escroto o la pelvis;
- Sensación de presión en los testículos.
- Hinchazón del escroto;
- Glándulas inflamadas en la ingle;
- Dolor durante el contacto íntimo o al orinar;
- Presencia de sangre en los espermatozoides.
Estos síntomas pueden comenzar de forma leve y empeorar con el tiempo, hasta el punto en que no puede moverse debido a un dolor intenso. Siempre que se presenten síntomas que puedan indicar un cambio testicular, es importante consultar a un urólogo para identificar la causa exacta y comenzar el tratamiento más adecuado.
El diagnóstico de epididimitis debe ser realizado por un urólogo observando y palpando los genitales, además de poder recomendar análisis de orina, ecografía Doppler, tomografía computarizada o resonancia magnética para identificar la causa de la inflamación.
Causas de la epididimitis.
La epididimitis puede ser causada por infecciones de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea, o cuando hay otra infección como tuberculosis, prostatitis o una infección del tracto urinario, por ejemplo.
Aunque es más común en adolescentes y adultos, la epididimitis también puede ocurrir en niños y ser causada por un golpe en los genitales, torsión de los testículos o como resultado de cambios anatómicos en los testículos.
cual es el tratamiento
El tratamiento de la epididimitis debe ser dirigido por un urólogo según la intensidad de los síntomas y la causa de la inflamación. Si la epididimitis es causada por una infección, su médico puede recomendar el uso de antibióticos, como doxiciclina, ciprofloxacina o ceftriaxona, que deben usarse según las indicaciones, incluso si los síntomas no están presentes.
Adicionalmente, para aliviar los síntomas es recomendable permanecer quieto, evitar cargar objetos muy pesados y aplicar hielo en la zona, su urólogo puede prescribir medicamentos antiinflamatorios y analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para mejorar el bienestar durante el embarazo.
Este tipo de tratamiento suele tener bastante éxito y la mejoría de los síntomas aparece en unas 2 semanas, pero en algunos casos la epididimitis puede tardar hasta 3 meses en desaparecer por completo. En estos casos, el médico puede evaluar la necesidad de una cirugía, especialmente si la afección no es causada por una infección, sino por un cambio en la anatomía de los testículos, por ejemplo.