Una epidemia se puede definir como la aparición de una enfermedad en una región con un número mayor de casos de lo esperado normalmente. Los brotes parecen exacerbarse durante las primeras etapas de la enfermedad y afectan a la mayoría de las personas.
Para controlar una epidemia de una enfermedad infecciosa, es importante que los casos se notifiquen a la autoridad sanitaria para que se puedan tomar medidas para evitar que la enfermedad se propague a otras áreas. Algunas estrategias que se pueden utilizar para prevenir una epidemia son evitar viajar y frecuentar entornos concurridos, como centros comerciales, cines y restaurantes.
Los brotes parecen exacerbarse cuando la enfermedad está fuera de control, se propaga a otras zonas o países por el movimiento de personas y los viajes en avión o la falta de higiene adecuada, convirtiéndose en una pandemia, que se considera más grave por la facilidad y rapidez de transmisión.
Cómo combatir una epidemia
La mejor manera de combatir la epidemia es tratar de mantener a raya el virus y evitar que se propague a otras personas. De esta forma, se deben seguir las recomendaciones de las instituciones de salud, que pueden variar según la enfermedad y su modo de transmisión.
Sin embargo, las principales actividades a realizar son:
- Informar al hospital o al servicio de salud de cualquier caso sospechoso de infección por una enfermedad;
- Informe al hospital cuando haya estado en contacto con alguien que haya desarrollado la enfermedad y evite el contacto con personas sanas hasta que haya confirmado que no tiene la enfermedad;
- Lávese las manos antes y después de comer, después de bañarse, estornudar, toser o tocarse la nariz y siempre que tenga las manos sucias;
- Utilice guantes y máscaras siempre que sea necesario para entrar en contacto con las secreciones corporales y / o heridas de otras personas;
- Evite tocar áreas comunes en lugares públicos, como barandas, perillas de elevadores o manijas de puertas.
Además, para evitar contraer la enfermedad durante una epidemia, es importante evitar viajes innecesarios al hospital, servicio de salud, sala de emergencias o farmacia, y obtener la vacuna, si corresponde. Sin embargo, algunas enfermedades como el ébola o el cólera no cuentan con vacunas capaces de prevenir el desarrollo de enfermedades y, en estos casos, prevenir la infección es la mejor forma de evitar una epidemia. Aprenda a evitar enfermedades infecciosas.
Cuarentena durante la epidemia
Durante una epidemia, la cuarentena es importante para prevenir la propagación de la enfermedad y afectar a más personas, lo que da lugar a una pandemia. La cuarentena responde a una medida de salud pública en la que las personas sanas que pueden haber estado expuestas a un agente infeccioso asociado con la epidemia son aisladas y monitoreadas para determinar si han desarrollado la enfermedad.
Esto se debe a que muchas personas que viven en un área considerada centro de una epidemia pueden ser portadoras del agente infeccioso y no desarrollar la enfermedad, pero pueden transmitir fácilmente el agente infeccioso a otras personas, provocando que la enfermedad se propague. . Obtenga más información sobre cuánto dura la cuarentena y cómo se hace.
Diferencia entre endémica, epidémica y pandemia
Endémica, epidemia y pandemia son términos que describen el estado epidemiológico de una enfermedad en particular en una región o en el mundo. El término endémico se refiere a la incidencia de una enfermedad en particular y generalmente describe una enfermedad que se limita a una región en particular y está influenciada por factores climáticos, sociales, higiénicos y biológicos. Las enfermedades endémicas suelen ser estacionales, es decir, su frecuencia varía según la época del año. Comprende qué es una endémica.
Las enfermedades epidémicas, por otro lado, son las enfermedades más comunes y de rápida propagación, independientemente de la época del año. Cuando una epidemia se propaga a otros continentes, se denomina pandemia, en la que la enfermedad contagiosa se propaga incontrolablemente a diferentes áreas, lo que dificulta su control. Obtenga más información sobre las pandemias.