El envenenamiento es un conjunto de signos y síntomas causados por la exposición a sustancias químicas que son dañinas para el cuerpo como drogas en dosis altas, mordeduras de animales venenosas, exposición a metales pesados como plomo y mercurio, exposición a sustancias químicas o exposición a insecticidas y pesticidas. .
La intoxicación es una forma de intoxicación que puede provocar reacciones localizadas como enrojecimiento y dolor de la piel que ha estado en contacto con la sustancia o reacciones sistémicas que provocan síntomas como vómitos, fiebre, sudoración intensa, convulsiones, coma e incluso el riesgo. de la muerte. Por ello, ante la presencia de signos y síntomas que indiquen este problema, es importante acudir rápidamente al servicio de urgencias para que se pueda realizar el tratamiento, que puede incluir lavado gástrico, uso de medicación o antídotos, prescrito por el médico. .
Tipos de envenenamiento
Existen diferentes tipos de intoxicaciones como:
- Intoxicación exógena: ocurre cuando en el ambiente está presente una sustancia tóxica, susceptible de contaminarse por ingestión, contacto con la piel o inhalación, siendo el más común el uso de drogas a altas dosis como antidepresivos, analgésicos, anticonvulsivos o ansiolíticos, consumo de drogas ilícitas, picaduras de animales venenosos como serpientes o escorpiones, consumo excesivo de alcohol o inhalación de productos químicos, por ejemplo;
- Envenenamiento endógeno: se produce por la acumulación de sustancias tóxicas que el propio organismo produce, como la urea, pero que suelen ser eliminadas por acción del hígado y filtración por los riñones, acumulándose cuando estos órganos están defectuosos.
Además, la intoxicación puede ser aguda, provocando signos y síntomas tras el contacto con la sustancia una sola vez, o crónica, que se produce cuando sus síntomas aparecen tras la acumulación de la sustancia en el organismo, por consumo prolongado. tiempo, como ocurre con las intoxicaciones con medicamentos como digoxina y clorpromazina o con metales pesados como plomo y mercurio.
La gastroenteritis, también conocida como intoxicación alimentaria, es causada por la presencia de microorganismos como virus y bacterias o sus toxinas en los alimentos, que cuando no se almacenan o lavan adecuadamente pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos y diarrea. Vea cómo identificar y tratar la intoxicación alimentaria.
Principales síntomas
Debido a que existen diferentes tipos de sustancias tóxicas, existe una amplia gama de signos y síntomas que pueden indicar una intoxicación, y los principales son:
- • Latidos cardíacos rápidos o lentos;
- Aumento o disminución de la presión arterial;
- Aumente o disminuya el diámetro de las pupilas;
- Sudor intenso;
- Enrojecimiento o lesiones cutáneas;
- Cambios visuales como visión borrosa, visión doble o oscurecimiento;
- Dificultad para respirar;
- Vómitos
- Diarrea;
- Dolor abdominal;
- Somnolencia;
- Alucinaciones y delirio;
- Retención o incontinencia urinaria y fecal;
- Lentitud y dificultad para realizar los movimientos.
Por lo tanto, el tipo, la intensidad y la cantidad de síntomas que ocurren durante la intoxicación varían según el tipo de sustancia tóxica ingerida, la cantidad y la condición física de la persona que la ingirió. Además, los niños y los ancianos son más susceptibles al envenenamiento.
Primeros auxilios por envenenamiento
Los primeros auxilios en caso de intoxicación incluyen:
- Llame al número de emergencia inmediatamente solicitar una ambulancia;
- Deshazte del agente tóxico, lavar la zona afectada con agua si entra en contacto con la piel o cambiar el ambiente si se inhala;
- Mantenga a la víctima acostada de lado, si pierde el conocimiento;
- Encuentre información sobre la sustancia que causó el envenenamiento, si es posible, como revisar la caja del medicamento, los envases del producto o la presencia de animales venenosos cerca, para brindar esa información al equipo médico.
Debe evitarse la ingesta de líquidos o la inducción de vómitos, especialmente si la sustancia ingerida es desconocida, ácida o corrosiva, ya que esto puede exacerbar los efectos de la sustancia en el tracto gastrointestinal.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento por intoxicación varía según la causa y el estado clínico de la persona, y puede iniciarse en la ambulancia o después de la llegada de la ambulancia por parte del equipo médico e incluye:
- Evaluación de signos vitales tales como presión, frecuencia cardíaca y oxigenación de la sangre y estabilización por hidratación o el uso de oxígeno, por ejemplo, si es necesario;
- Identificar las causas del envenenamiento.n, mediante el análisis de la historia clínica, los síntomas y el examen físico de la víctima;
- Desintoxicación del cuerpo. reducir su exposición a la sustancia tóxica mediante lavado gástrico, irrigación de solución salina a través de la sonda nasogástrica, administración de carbón activado en el tracto digestivo para facilitar la absorción del agente tóxico o lavado intestinal con laxantes como manitol;
- Usa un antídoto, en su caso, que puede ser específico de cada sustancia. Algunos de los antídotos más utilizados son:
Antídoto | Agente tóxico |
Acetilcisteína | Paracetamol. |
Atropina | Insecticidas organofosforados y carbamatos. |
Azul de metileno | Sustancias denominadas metahemoglobinizantes, que impiden la oxigenación de la sangre como nitratos, gases de escape, naftaleno y algunos fármacos como la cloroquina y la lidocaína, por ejemplo. |
BAL o dimercaprol | Algunos metales pesados como el arsénico y el oro. |
EDTA (edetato de calcio disódico) | Algunos metales pesados como el plomo. |
Flumazenil | Ingesta de benzodiazepinas como Diazepam o Clonazepam, por ejemplo. |
Naloxona | Por ejemplo, analgésicos opioides como morfina o codeína. |
Suero antiescorpiónico, antiveneno o antiaracnídico |
Picaduras de escorpión, cobra o araña venenosa. |
Vitamina K. | Plaguicidas o anticoagulantes como warfarina. |
Además, para evitar cualquier tipo de intoxicación, es importante prestar atención a los productos con los que entra en contacto a diario, principalmente a las personas que trabajan con productos químicos como fábricas o plantaciones, que son imprescindibles para su uso. de equipo de protección personal.
Se debe prestar especial atención a los niños que tienen más probabilidades de entrar en contacto accidentalmente con productos tóxicos o ingerirlos y sufrir accidentes domésticos, por lo que los productos de limpieza y los medicamentos deben mantenerse fuera de su alcance.