El envenenamiento puede ocurrir cuando una persona ingiere, inhala o entra en contacto con una sustancia tóxica, como productos de limpieza, monóxido de carbono, arsénico o cianuro, por ejemplo; generando síntomas como: vómitos incontrolados, dificultad para respirar y confusión mental.
En estos casos es importante llamar al número de urgencias para enviar un médico mientras se espera que llegue el equipo médico, es importante prestar atención a la respiración del interesado, y si se detiene se debe iniciar la técnica. . reanimación cardiopulmonar (CPR).
Principales síntomas
Algunos de los signos y síntomas que pueden indicar que alguien está envenenado y necesita atención médica son:
- Quemaduras y enrojecimiento intenso de los labios;
- Respirar con olor a productos químicos, como gasolina;
- Mareos y confusión;
- Vómitos constantes;
- Respiración dificultosa.
Además, otros signos como envoltorios de medicamentos vacíos, tabletas rotas u olores intensos provenientes del cuerpo de la persona afectada pueden ser una señal de que está usando una sustancia tóxica, por lo que es necesario buscar atención médica inmediata.
Qué hacer en caso de intoxicación.
En caso de intoxicación, debe seguir varios pasos, y estos son:
1. Llame al número de emergencia inmediatamente busque atención médica.
2. Reducir la exposición al agente tóxico:
- Ingestión: mientras espera ayuda médica, puede beber 100 g de polvo de carbón activado para adultos, diluido en un vaso de agua; o 25 g de carbón vegetal para niños. El carbón se adhiere a la sustancia tóxica y evita su absorción, este medicamento se puede comprar en farmacias o tiendas naturales.
- Inhalación: la persona debe alejarse del entorno contaminado.
- Contacto con la piel: lavar la piel con agua y jabón y quitar la ropa que haya estado en contacto con la sustancia.
- Contacto visual: lávese los ojos con agua fría durante 20 minutos.
3. Coloque a la persona afectada en una posición lateral de seguridad., especialmente si está inconsciente, para evitar asfixia en caso de vómitos.
Cuatro. Solicitar información en la etiqueta del envase de la sustancia. que provocó la intoxicación, debiendo dársela al equipo médico.
En caso de intoxicación por ingestión, si la víctima tiene quemaduras en los labios, se debe humedecer suavemente con agua sin permitir que la persona trague, ya que la ingestión de agua o líquidos en general puede contribuir a la absorción del veneno. Conozca primeros auxilios en caso de aplicación de detergente.
Además, se deben evitar los vómitos a menos que se lo indique un profesional de la salud, ya que esto puede exacerbar el daño, generalmente en el hospital con lavado gástrico.
Qué no hacer en caso de intoxicación.
En caso de intoxicación, no se recomienda ofrecer líquidos a la víctima, ya que esto puede provocar la absorción de algunas toxinas y provocar vómitos si ha ingerido corrosivo o disolvente a menos que así se lo indique un profesional sanitario.
Los datos obtenidos de la víctima o del lugar deben comunicarse a los profesionales de la salud cuando visiten el lugar.