El enteofito o estímulo consiste en la calcificación ósea que se produce en la zona donde se inserta el tendón en el hueso, esta afección puede presentarse en el talón, por ejemplo en personas que padecen enfermedades como artritis o espondilitis anquilosante.
La presencia de enthesophyte puede provocar síntomas como entumecimiento y dolor en el talón, principalmente al poner el pie en el suelo y al caminar, que pueden volverse más intensos cuando una persona pasa mucho tiempo de pie.
El dolor de talón, causado por entesofito, puede aliviarse con el uso de analgésicos y antiinflamatorios y, en los casos más graves, con cirugía.
Principales síntomas
Los síntomas varían según el área afectada, sin embargo, como los enthesofitos son más comunes en el talón, los síntomas generalmente incluyen:
- Dolor severo en el talón, especialmente al colocar el pie en el suelo;
- Hinchazón en el talón;
- Dificultad para caminar.
El dolor entosofítico puede comenzar con una leve molestia y empeorar con el tiempo. Además, el dolor que produce el enthesofito suele ser peor cuando la persona está de pie durante mucho tiempo o ejerce mucha fuerza sobre el talón, como al saltar o correr.
Aprenda a saber si se trata de un espolón en el talón y las principales razones.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico lo realiza el médico y consiste en evaluar los síntomas descritos por la persona y observar la región donde el individuo siente dolor. También puede ser necesario realizar una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética para controlar la presencia de calcificación ósea y confirmar el diagnóstico.
Posibles Causas
Los entusiastas son más comunes en personas con afecciones como artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y gota.
Sin embargo, aunque es más raro, el entesofito también puede ocurrir en personas que padecen obesidad debido a la presión sobre las articulaciones; en personas que utilizan con frecuencia determinadas articulaciones o como resultado de una lesión por ejercicio.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento generalmente consiste en reposar el miembro afectado y tomar analgésicos y antiinflamatorios recetados por un traumatólogo, como ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo, que en algunos casos son necesarios para administrar inyecciones de corticoides para reducir la inflamación. Además, pueden estar indicados ejercicios de estiramiento a realizar por un fisioterapeuta.
A continuación se muestran algunos ejemplos de ejercicios para aliviar los síntomas del entesofito en el talón:
Si el enteofito es el resultado de una enfermedad autoinmune como la artritis psoriásica, puede ser necesario controlar la enfermedad con el tratamiento adecuado y, de esta forma, su médico puede derivarlo a un especialista.
En los casos en que la lesión sea muy grave y no se alivie con estiramientos o medicamentos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el enteofito.