La enteritis es una inflamación de los intestinos que puede ocurrir como consecuencia del consumo de alimentos y agua contaminados con bacterias o virus o como consecuencia de la radioterapia o el uso frecuente de medicamentos, provocando irritación e inflamación de la mucosa intestinal.
Los síntomas de inflamación de los intestinos pueden incluir síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangre y moco en las heces y diarrea intensa. Ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo, pues de esta forma es posible identificar la causa de la enteritis e indicar el tratamiento más adecuado, que se puede realizar con reposo, alimentación liviana y fácil digestión. . Además del uso de antibióticos, en algunos casos.
Principales síntomas
Los síntomas de la enteritis se desarrollan porque hay un aumento de la inflamación de la mucosa intestinal, y los principales son:
- Diarrea severa;
- Fiebre;
- Pérdida de apetito;
- Dolor y calambres abdominales;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor durante la defecación;
- Sangre y mucosidad en las heces;
- Dolor de cabeza.
En presencia de estos síntomas, es importante consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo para hacer un diagnóstico y sugerir el tratamiento adecuado, ya que esto puede prevenir el desarrollo de deshidratación por pérdida excesiva de líquidos. Vea cómo reconocer la deshidratación.
Durante la consulta, el médico puede evaluar los síntomas además de ordenar un análisis de sangre en las heces para identificar el agente causante de la enteritis. En algunos casos, se puede solicitar una colonoscopia, una tomografía computarizada y una resonancia magnética.
Razones principales
La enteritis se puede clasificar en tipos según la causa, y las principales son:
- Enteritis bacteriana, que es causada por bacterias, principalmente Escherichia coli, Salmonella sp., Campylobacter jejuni y Clostridium perfringens, y que ocurre después de consumir agua y alimentos contaminados, principalmente leche no pasteurizada y derivados, carne de cerdo poco cocida o alimentos contaminados debido a la manipulación o almacenamiento de alimentos;
- Enteritis viral, que puede ser causado por adenovirus y rotavirus, y también puede ocurrir después de consumir alimentos y agua contaminados;
- Enteritis después de la radiación, que ocurre como consecuencia de la radioterapia, en la que se pueden destruir células sanas, favoreciendo la inflamación de los intestinos;
- Enteritis autoinmune, en el que la inflamación de la mucosa intestinal se asocia con enfermedades intestinales autoinmunes, principalmente la enfermedad de Crohn.
Además, la enteritis puede deberse al uso frecuente de drogas, principalmente ibuprofeno y naproxeno sódico, oa drogas ilícitas, como la cocaína.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento debe ser prescrito por un médico de acuerdo con los síntomas presentados por la persona y la causa de la enteritis. Generalmente, se indica que la persona permanezca quieta, beba suficientes líquidos durante el día y tenga una dieta liviana y de fácil digestión, de esta forma es posible evitar más inflamación en los intestinos y favorecer la recuperación.
En algunos casos, su médico puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos en el caso de enteritis bacteriana, ya que esto puede promover la eliminación del agente infeccioso. En los casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización para restaurar la hidratación del cuerpo por vía intravenosa.
Echa un vistazo al siguiente video que puedes comer durante el tratamiento para recuperarte más rápido: