El páncreas es una pequeña glándula ubicada detrás del estómago y es responsable de la producción de algunas hormonas y enzimas importantes que participan en el proceso digestivo. Por esta razón, el páncreas es importante para el buen funcionamiento del organismo.
Sin embargo, debido a algunas situaciones como hábitos de vida poco saludables, obstrucción de la vía biliar, por ejemplo, este órgano puede sufrir cambios en su funcionamiento, dando lugar a enfermedades que pueden tener graves consecuencias para la persona si no se identifica rápidamente y se cura.
Obtenga más información sobre el funcionamiento del páncreas y sus funciones.
Síntomas de problemas pancreáticos.
Los principales signos y síntomas que pueden hacer que una persona piense que tiene un problema de páncreas incluyen:
-
Dolor constante en el abdomen;
-
Piel y ojos amarillos (ictericia);
-
Orina oscura;
-
Sensación de indigestión después de comer;
-
Dolor de espalda frecuente, no relacionado con la postura;
-
Sensación constante de hinchazón;
-
Náuseas y vómitos frecuentes.
Aunque estos síntomas son comunes en personas con algún tipo de problema pancreático, también pueden ser causados por cambios en el hígado o la vesícula biliar, por ejemplo, y por lo tanto deben ser examinados por un gastroenterólogo o un hepatólogo.
El tipo de problema más común en el páncreas es la pancreatitis, estos síntomas no indican la sospecha de cáncer, si hay o ya hay casos en la familia, es importante consultar a un gastroenterólogo.
Algunas pruebas que se pueden usar para identificar el tipo de problema pancreático incluyen una ecografía abdominal, una tomografía computarizada y algunos análisis de sangre.
Las principales enfermedades
Las principales enfermedades relacionadas con el páncreas incluyen:
1. Pancreatitis
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede producirse por consumo excesivo de alcohol, obstrucción de las vías biliares o fibrosis quística, que provoca que las enzimas digestivas producidas por el páncreas se activen antes de que lleguen a los intestinos, provocando inflamación en los intestinos. Organo.
Según la gravedad y evolución de la inflamación, la pancreatitis se puede clasificar en:
- Pancreatitis aguda, los síntomas aparecen repentinamente, pero pueden controlarse fácilmente cuando el tratamiento se inicia rápidamente y se sigue de acuerdo con las instrucciones médicas;
- Pancreatitis crónica, los síntomas aparecen a lo largo de los años y pueden ser el resultado del consumo constante de bebidas alcohólicas o la evolución de una pancreatitis aguda.
Principales síntomas: La inflamación del páncreas se puede ver a través de algunos síntomas como dolor en la parte superior del abdomen y puede irradiarse a la espalda, náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón, pérdida de peso inexplicable, fiebre y presencia de heces amarillentas y aceitosas. Infórmese sobre otros síntomas de la pancreatitis.
Como lidiar con: El tratamiento debe realizarse de acuerdo con la recomendación de un médico y depende de la gravedad de los síntomas. En el caso de la pancreatitis aguda, es importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar la progresión a pancreatitis crónica, por ejemplo.
Generalmente, el tratamiento se realiza en el ámbito hospitalario para que la persona esté en constante seguimiento, con control dietético, hidratación y el uso de analgésicos y antiinflamatorios como Dipiron e Ibuprofeno. En caso de riesgo de infección, su médico puede recomendar el uso de antibióticos.
En el caso de la pancreatitis crónica, el tratamiento se da para evitar complicaciones, generalmente prescrito por un médico con la adición de enzimas pancreáticas y el uso de medicamentos analgésicos como Dipiron o Acetaminofén.
2. Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es un tipo de tumor que tiene un alto potencial de metástasis y es muy potencialmente mortal porque generalmente solo se identifica en las etapas más avanzadas. Este tipo de cáncer es más común en personas entre las edades de 60 y 70 años, pero también puede ocurrir en personas con antecedentes familiares de pancreatitis, personas que beben alcohol regularmente, fuman y consumen muchos alimentos grasos.
Principales síntomas: Los síntomas del cáncer de páncreas generalmente ocurren cuando la enfermedad está más avanzada y pueden causar orina oscura, heces blanquecinas o aceitosas, piel y ojos amarillentos (ictericia), dolor abdominal, falta de apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos frecuentes.
En caso de que los síntomas no desaparezcan en 1 semana, es importante acudir a un médico o gastroenterólogo, para realizar pruebas que puedan concluir el diagnóstico de cáncer de páncreas y así iniciar el tratamiento de forma inmediata.
Como lidiar con: El tratamiento del cáncer de páncreas tiene como objetivo prevenir las metástasis y mejorar la calidad de vida de una persona porque es una enfermedad incurable. El tratamiento prescrito por el médico suele ser quirúrgico, seguido de quimioterapia y radioterapia. Además, es importante adoptar estilos de vida más saludables y estar acompañado de un médico de forma habitual.
3. Insuficiencia pancreática
La insuficiencia pancreática se caracteriza por una reducción, casi por completo, de la producción de enzimas del páncreas, que puede ser causada por alcoholismo crónico, tabaquismo, enfermedades genéticas y cirugía.
Principales síntomas: Los síntomas de insuficiencia pancreática suelen aparecer en las últimas etapas de la enfermedad, cuando la concentración de enzimas es muy baja. Los principales síntomas son indigestión, dolor abdominal, heces grasas, pérdida de peso y diarrea. Además, puede haber anemia y desnutrición por pérdida de nutrientes y cambios en el proceso digestivo por falta de enzimas.
Como lidiar con: El tratamiento de la insuficiencia pancreática se realiza principalmente mediante la sustitución de enzimas, ayudando al organismo a absorber los nutrientes y evitar la desnutrición y la anemia. Además, se puede recomendar el uso de analgésicos y suplementos de vitaminas y minerales.
4. Diabetes
La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a una disfunción del páncreas, que deja de producir cantidades de insulina, que es la hormona responsable de bajar los niveles de glucosa.
Síntomas principales: los síntomas de la diabetes incluyen aumento de la micción, aumento de la sed y el apetito, pérdida de peso inexplicable, somnolencia y fatiga excesivas, cambios de humor repentinos y una mayor probabilidad de contraer infecciones.
Como lidiar con: El tratamiento de la diabetes se realiza principalmente con control de la dieta, prácticas de actividad física, y el endocrinólogo puede recomendar el uso de ciertos medicamentos que pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre como la metformina y la insulina, por ejemplo, y así controlar los síntomas de la diabetes y mejorar la calidad de vida. .
Vea cómo debe ser la dieta para una persona con diabetes en el siguiente video:
Cómo evitar problemas con el páncreas
Las enfermedades pancreáticas se pueden evitar adoptando hábitos saludables, como: no abuso de bebidas alcohólicas y / o tabaquismo; hacer ejercicio de forma regular y; hace una dieta sana y equilibrada.
Además, es importante controlar los niveles de glucosa en sangre y orina, así como la presión arterial, ya que estos son factores de riesgo que pueden causar pancreatitis.
En caso de un cambio en el organismo o cualquier síntoma que pueda ser un problema del páncreas, es importante acudir al médico para hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento más adecuado.