Las enfermedades infecciosas son aquellas provocadas por microorganismos como virus, bacterias, protozoos u hongos, que pueden estar presentes en el organismo sin causar ningún daño. Sin embargo, cuando hay un cambio en el sistema inmunológico o alguna otra condición clínica, estos microorganismos pueden multiplicarse, provocando enfermedades y facilitando la captación de otros microorganismos.
Estas enfermedades pueden adquirirse por contacto directo con un agente infeccioso o por exponer a una persona a agua o alimentos contaminados, así como a través de heridas respiratorias, sexuales o animales. Las enfermedades infecciosas a menudo se pueden transmitir de persona a persona, llamadas enfermedades infecciosas.
Las principales enfermedades infecciosas.
Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias o parásitos y, dependiendo del agente infeccioso, pueden causar enfermedades con síntomas específicos. Entre las principales enfermedades infecciosas se pueden mencionar:
- Enfermedades infecciosas causadas por un virus: virus, Zika, Ébola, paperas, VPH y sarampión;
- Enfermedades infecciosas causadas por bacterias: tuberculosis, vaginosis, clamidia, escarlatina y lepra;
- Enfermedades infecciosas causadas por champiñones: candidiasis y micosis;
- Enfermedades infecciosas causadas por parásitos: Enfermedad de Chagas, leishmaniasis, toxoplasmosis.
Dependiendo del microorganismo que cause la enfermedad, existen signos y síntomas característicos de la enfermedad, y los más comunes son: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, debilidad, malestar y fatiga; especialmente en la etapa inicial del proceso infeccioso. Sin embargo, dependiendo de la enfermedad, pueden presentarse síntomas más graves como: agrandamiento del hígado, rigidez del cuello, convulsiones y coma.
Para realizar un diagnóstico, es importante prestar atención a los signos y síntomas que presenta la persona y acudir al médico para solicitar exámenes de laboratorio y visuales, de esta forma se podrá identificar al agente responsable de la infección y, en consecuencia, iniciando el tratamiento más adecuado.
Como evitarlos
Los microorganismos se pueden encontrar en diferentes lugares, especialmente durante las pandemias, lo que hace que sea importante y necesario aprender a protegerse de las enfermedades, por lo que se recomienda:
- Lávese las manos con regularidad., especialmente antes y después de cada comida y después de ir al baño;
- Evite el uso de aparatos de aire caliente. para secarse las manos, porque favorece el crecimiento de bacterias en las manos. Utilice preferiblemente papel o tela;
- Poseer una cartilla de vacunación actualizada;
- Tienda de comida en el refrigerador y guarde los alimentos crudos bien separados de los alimentos cocidos;
- Mantenga la cocina y el baño limpios, porque son los lugares donde los microorganismos se pueden encontrar con mayor frecuencia;
- Evite compartir artículos personalescomo cepillos de dientes o cuchillas de afeitar.
También es importante llevar las mascotas al veterinario con regularidad, así como mantener sus vacunas actualizadas, ya que las mascotas pueden ser un reservorio de algunos microorganismos y transmitirlos a sus dueños.