La fiebre aftosa es una enfermedad muy contagiosa que a menudo se presenta en niños menores de 5 años, pero también puede ocurrir en adultos, y es causada por el virus Coxsackie, que puede transmitirse de una persona a otra. a través de alimentos u objetos contaminados.
Generalmente, los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca aparecen sólo de 3 a 7 días después de la infección por el virus y provocan síntomas como fiebre superior a 38ºC, dolor de garganta y falta de apetito. Dos días después de la aparición de los primeros síntomas, aparecen llagas en la boca y ampollas dolorosas en manos, pies y, en ocasiones, en la zona íntima, que pueden picar.
El tratamiento del síndrome mano-pie-boca debe ser dirigido por un pediatra o médico general y puede realizarse con medicamentos para la fiebre, antiinflamatorios, medicamentos para la picazón y ungüentos para heridas para aliviar los síntomas.
Principales síntomas
Los síntomas de la enfermedad de las manos, los pies y la boca generalmente aparecen entre 3 y 7 días después de la infección por el virus y son:
- Fiebre superior a 38ºC;
- Dolor de garganta;
- Dificultad para tragar;
- Mucha salivación;
- Vómitos
- Incomodidad;
- Diarrea;
- Falta de apetito;
- Dolor de cabeza;
Además de esto, después de 2 o 3 días es común que aparezcan manchas rojas o ampollas en manos y pies, así como llagas en la boca. Estos síntomas ayudan a identificar la enfermedad.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico del síndrome mano-pie-boca se realiza mediante la evaluación de los síntomas y las manchas por un pediatra o un médico de cabecera.
Este síndrome se puede confundir con algunas enfermedades como la herpangina, que es una enfermedad viral en la que el bebé presenta llagas en la boca similares a las del herpes, y la escarlatina, una enfermedad en la que el niño presenta manchas rojizas en la piel. Debido a esto, su médico puede ordenar algunas pruebas de laboratorio adicionales para hacer un diagnóstico.
Obtenga más información sobre la escarlatina y sus principales síntomas.
Como se transmite
La transmisión de esta enfermedad mano-pie-boca ocurre a través de tos, estornudos y saliva y el contacto directo con ampollas que se han roto o han entrado en contacto con heces infectadas, principalmente durante los primeros 7 días de la enfermedad, sin embargo, incluso si el individuo tiene recuperado, el virus puede transmitirse a través de las heces durante un período de aproximadamente 4 semanas.
Para evitar enfermedades, es importante:
- No se acerque a otros niños enfermos;
- No comparta cubiertos u objetos que hayan entrado en contacto con la boca de niños sospechosos de tener este síndrome;
- Lávese las manos después de toser, estornudar o cuando necesite tocarse la cara.
Además, el virus puede transmitirse a través de alimentos o objetos contaminados. Por eso es importante lavar los alimentos antes de comer, cambiarle el pañal a tu bebé con guantes y luego lavarse las manos, lavar los juguetes u objetos que hayan entrado en contacto con tu hijo o bebé.
Vea cómo y cuándo lavarse las manos correctamente.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de manos, pies y boca debe ser dirigido por un pediatra o médico general y puede realizarse con medicamentos para la fiebre como paracetamol, antiinflamatorios como ibuprofeno, medicamentos para la picazón como antihistamínicos y gel para heridas. o lidocaína.
El tratamiento dura aproximadamente 7 días y es importante que el niño no vaya a la escuela ni a la guardería durante este período para evitar contagiarse a otros niños.
Obtenga más información sobre el tratamiento de enfermedades de las manos, los pies y la boca.