Hay más de 60 especies de garrapatas y pueden causar una variedad de enfermedades, las más comunes de las cuales son la enfermedad de Lyme, la más común en los Estados Unidos y Europa, y la fiebre de Pegaso, también conocida como fiebre de las Montañas Rocosas.
Ambas enfermedades son graves y requieren tratamiento con antibióticos, ya que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando fallas en los órganos y sistemas. Por tanto, es importante prevenir las complicaciones graves que pueden derivarse de estas enfermedades, como la insuficiencia respiratoria, por ejemplo.
Las enfermedades que pueden ser causadas por picaduras de garrapatas son:
1. Fiebre observada
La fiebre maculosa se conoce popularmente como enfermedad transmitida por garrapatas o de las Montañas Rocosas, y es transmitida por la garrapata estrella infectada con la bacteria Rickettsia rickettsii. La transmisión de la enfermedad ocurre cuando una garrapata pica a un individuo y transmite la bacteria directamente al torrente sanguíneo. Sin embargo, para que se produzca la transmisión, la garrapata debe permanecer en contacto con la persona durante 6 a 10 horas.
Es común que aparezcan manchas rojas en articulaciones y tobillos tras una picadura de garrapata que no produce picor, con temperatura elevada por encima de los 39ºC, fiebre, dolor abdominal, fuerte dolor de cabeza y dolores musculares persistentes. Es importante identificar la enfermedad y tratarla rápidamente, ya que puede tener graves consecuencias para la salud. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la fiebre manchada.
2. Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme afecta a América del Norte, especialmente también a Estados Unidos y Europa. La enfermedad se transmite por la picadura de una garrapata del género Ixodes, que es la bacteria que causa la enfermedad Borrelia burgdorferi.
La transmisión del virus tarda unas 48 horas e inicialmente provoca una reacción en la zona donde ocurrió la picadura, lo que resulta en inflamación y enrojecimiento. Sin embargo, esta bacteria puede viajar a través del torrente sanguíneo y llegar a otros órganos causando complicaciones graves que pueden causar la muerte de una persona si no se quita la garrapata de la piel y no se administran antibióticos a tiempo.
3. Enfermedad de Powassan
Powassan es un virus que se puede encontrar en garrapatas del género Ixodes (la misma que transmite la enfermedad de Lyme), y que puede transmitirse a los humanos a través de sus picaduras.
El virus en el torrente sanguíneo humano puede ser asintomático o causar síntomas comunes como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y debilidad. Sin embargo, este virus ataca el sistema nervioso, provocando signos y síntomas asociados a lo largo del tiempo.
Cuando el virus Powassan ataca el sistema nervioso, puede causar inflamación del cerebro, conocida como encefalitis, o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, denominada meningitis. Además, la presencia de este virus en el sistema nervioso puede provocar pérdida de coordinación, confusión mental, problemas del habla y pérdida de memoria.
Cómo eliminar correctamente las garrapatas de la piel.
La mejor forma de evitar estas enfermedades es evitar el contacto con las garrapatas, pero en caso de que permanezcan adheridas a la piel, se debe tener cuidado para reducir el riesgo de infección.
La forma correcta de quitar la garrapata de la piel es usar pinzas para atrapar al animal y luego lavar la piel con agua y jabón. No se recomienda usar las manos, rompiendo o girando la garrapata, ni se deben utilizar productos como alcohol o fuego.
Señales de advertencia
Tras retirar la garrapata de la piel, los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después, por lo que conviene acudir al centro de salud en caso de síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y manchas rojas en la piel.